Connect with us

Pallasca

Escolares de Arequipa, Pasco y Puno ganadores Feria de Ciencias Eureka 2016.

Publicado

,

Representantes de Áncash no figuraron.

Escolares de las regiones de Arequipa, Pasco y Puno resultaron ganadores de la 26 edición de la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología EUREKA 2016, en una emotiva ceremonia desarrollada en el Centro Comercial Plaza Norte, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia: Perú con Ciencia.

Se trata de los alumnos Alfred Chillitupa Quispihuanca y Alex Rodrigo Palacín La Torre del Colegio de Alto Rendimiento (COAR); y los alumnos Brayan Miguel Maidana López y Santiago Mauricio Valdivia Cervantes de la I.E. San Juan Bautista de La Salle de Arequipa, en las categorías: Ciencias Básicas y Ciencias Ambientales.

Asimismo, las alumnas Adriana Coryn Casimiro Salazar y Koraima Elizabeth Tamayo Cisneros de la I.E. San Francisco de Asís de Pasco en la categoría: Tecnología e Ingeniería; y Luz Castillo Choque y Allison Gabriela Ramos Olvea de la I.E.P. Luz Andina Reyna de las Américas de Puno, en la categoría Ciencias Sociales.

Durante la ceremonia de premiación, la presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Gisella Orjeda, destacó la importancia del concurso escolar que se realiza con un objetivo claro y una visión.

Advertisement

Sostuvo que la finalidad de la Feria EUREKA es sembrar en los colegios la semilla de la curiosidad para convertir a los escolares en los portavoces de la ciencia que es la herramienta para lograr el desarrollo el país. Agregó que el Perú es un país con muchas necesidades y la ciencia es la manera adecuada de poder avanzar y resolver esos problemas.

“Estoy aquí con 200 chicos a los que el Perú les importa. Sigan así porque la ciencia tiene el poder de cambiar el país y el mundo”, manifestó la Dra. Orjeda en su discurso.

Por su parte, Diana Prudencio, Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, indicó que la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología EUREKA es la oportunidad de mostrar el trabajo que se empieza a generar en las aulas.

“Este concurso busca resaltar y poner en vitrina sus trabajos de investigación científica tomando en cuenta que lo que aprendemos en la escuela es trascendente para nuestra vida”, resaltó.

EUREKA es la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza desde hace 26 años, con el objetivo de promover y estimular la curiosidad por la ciencia en todos los niños del Perú.

Advertisement

El primer lugar podrá concursar en la feria INTEL ISEF 2017, que se realizará en Estados Unidos. El segundo lugar participará en la Feria MOSTRATET, que se realizará en Brasil; mientras que el ganador del tercer puesto participará en la Feria de Ciencias que se desarrollará en México.

Colegios Ganadores:

Categoría: Tecnología e Ingeniería:

1er lugar.- IE. San Francisco de Asís de Pasco. Alumnas: Adriana Coryn Casimiro Salazar y Koraima Elizabeth Tamayo Cisneros. Docente: Santos Mariano Gil Cipriano

Proyecto: Producción y aplicación de microorganismos eficientes (M.E) y difusión de sus ventajas para el cultivo del café en el fundo Ballota, distrito de Huancabamba durante 120 días.

Advertisement

2do lugar.- IE. Internacional Peruano Británico de Arequipa. Alumnos: Luis Navarrete Vásquez y Natalie Valdivia Zvietcovich. Docente: Edward Callasaca Bastidas

Proyecto: Impacto del Trichoderma Harzianum Bio-Inter sobre crecimiento desarrollo y rendimiento del cultivo del tomate y de la papa

3er lugar.- Escuela de Talentos del Callao. Alumnos: Manuel Adolfo Chirinos Madge y Joel Chiroque Lachira. Docente: Roberto Beretta Liñán

Proyecto: Estudio de la eficiencia de la aplicación de la robótica en la industria agrícola urbana y rural (Tarpuybot)

Categoría: Ciencias Sociales

Advertisement

1er lugar.- I.E.P Luz Andina Reyna de las Américas de Puno. Alumnos: Luz Castillo Choque y Allison Gabriela Ramos Olvea. Docente: Milton Cesar Calla Pilco

Proyecto: “Quipukuna Y Tocapukuna: Los Misteriosos Libros Incaicos”

2do lugar.- I.E Víctor Armando Pineda Tagle de Lima Provincias. Alumnos: José Llamoga Cóndor y Luz Clarisa Cantaro Antuyan. Docente: Jhonny Junior Briceño Mejìa.

Proyecto: Conociendo la vida eclesiástica del antiguo pueblo de la barranca Siglos Xvii – Xviii, a través del archivo colonial

3er lugar.- I.E. Santa Rosa de Apurímac. Alumnas: Karen Sharaii Changa Lima y Mei Blas Aedo. Docente: Elizabeth Olivera Ccalla.

Advertisement

Proyecto: Influencia de la educación en el nivel de participación política de los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de Abancay.

Categoría: Ciencias Ambientales

1er lugar.- I.E. San Juan Bautista de la Salle de Arequipa. Alumnos: Brayan Miguel Maidana López y Santiago Mauricio Valdivia Cervantes. Docente: Basilio David Flores Cruz

Proyecto: Multiplicación de plántulas del Cactus de Weberbauer empleado en la Sah a partir de microesquese de vitro plantas para su reforestación.

2do lugar.- COAR Cusco. Alumnas: Liseth Kelly Curasi Ordoñez y Pamela Gómez Aponte. Docente: Janet Betty Cuevas Cisneros

Advertisement

Proyecto: Efecto fitodepurador de la cotaderia jubata en el nivel del PH de muestras provenientes del Rio Hatún Mayu

3er lugar.- I.E. San Mateo de Huanchor de Lima Provincias. Alumnos: Angelo Carlos Grijalva Mayhua y Carlos Alejandro Mejia Silva. Docente: Miguel Angel Sandoval de la Cruz

Proyecto: Fitoextracción de arsénico con helechos “Pteridium Aquilinum”

Categoría Ciencias Básicas

1er lugar.- COAR Arequipa. Alumnos: Alfred Addison Chillitupa Quispihuanca, Alex Rodrigo Palacín La Torre. Docente:   Benjamin Maraza Quispe.

Advertisement

Proyecto: Reconocimiento de niveles de ansiedad partir del análisis de la respuesta galvanica de la piel.

2do lugar.- I.E. Antonio Raymondi del CALLAO. Alumnos: Luis Angel Nizama Sarmiento, Greisy Jackeline Malasques Sembrera. Docente: Yaneth López Pacheco

Proyecto: Aplicaciones del puntero laser en el aprendizaje científico (para aumentar el tamaño de un microorganismo  y aumentar la frecuencia de ondas acústicas)

3er lugar.- I.E. Daniel Estrada Perez de CUSCO. Alumnos: Willian Aguilar Páuccar, Erika Edith Machaca Quispe. Docente: Rodolfo Quispe Gutiérrez.

Proyecto: Crianza y producción de gusanos “Metardaris Cosinga” (huaytampó) para la obtención de capullos de Seda Andina.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link