Connect with us

Actualidades

En el Perú solo el 4,4% de escolares han vuelto a las aulas

Publicado

,

Es la más baja de la región.

A la fecha hay 96 mil 578 centros educativos que se encuentran habilitados para retornar a la presencialidad, sin embargo, actualmente solo 9 887 colegios han iniciado clases semipresenciales en todo el país, según el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (SARES).

Esa cifra representa significa que solo el 4.4% de estudiantes de educación básica han retornado a las clases presenciales, la cifra más baja de la región, de acuerdo con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

A diferencia de países como Chile que cuenta con el (88%), Colombia (60%), Bolivia (73%), Argentina (94%), Paraguay (54%) y México (53%), donde sus estudiantes ya se benefician con las clases presenciales.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación, se sigue resistiendo a autorizar que más centros educativos reaperturen nuevamente las clases, a pesar que diversos especialistas han señalado que no representan un foco de contagio del Covid-19, si se mantienen los protocolos de bioseguridad.

Advertisement

“Dentro de América Latina, el único país que pudo abrir relativamente rápido ha sido Uruguay. Necesitamos crear un sentido de urgencia: las pérdidas que se están viendo y el costo que hay en términos de aprendizaje, de salud mental, de socialización de los chicos es extremadamente alto”, señalaba Jaime Saavedra, director global de Educación del Banco Mundial.

“El punto central es que, como sociedad, debemos crear un sentido de urgencia sobre que los chicos retornen a sus aprendizajes y traten de recuperar el tiempo perdido. No solo por parte del Minedu, sino de la sociedad en su conjunto”, señaló Saavedra a Ojo Público

Por otro lado, uno de los inconvenientes iniciales para su retorno a las clases fue que los profesores no estaban vacunados; sin embargo, actualmente el 89% ya cuentan con las dos dosis de la vacuna. Luego está el contexto epidemiológico de algunas regiones, que están presentando niveles bajos, pero los colegios siguen cerrados.

En ese sentido, “La brecha que deja la demora para abrir los colegios es enorme, sobre todo en los más vulnerables, quienes padecen de limitaciones de aprendizaje, empezando por la conectividad, que en la mayoría de las regiones no llega o no existe, según el exministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Del total de colegios que brindan clases semipresenciales, la región con más escuelas abiertas es, hasta ahora, Loreto con (3139), luego siguen Ucayali con (966) y Ayacucho (629). La región con menos colegios abiertos es Áncash con (3), Tacna con (11) y Lima Metropolitana con (10)

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista, registro FPP N.º 8643, redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link