Connect with us

Áncash

En Ancash otorgan Pensión 65 a fallecidos y pensionistas.

Publicado

,

La región Ancash es la que más denuncias de irregularidades  presenta el otorgamiento de la Pensión 65, entre los beneficiarios figuran pensionistas, fallecidos, personas que sin merecerlo pero allegados al partido Cuenta Conmigo, entre otros, están acogidos por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – PENSIÓN 65.

Un pensionista del Estado y una fallecida figuran como beneficiarios del programa Pensión 65 en la provincia de Casma, así lo denunció el gobernador de la ciudad Lorenzo Samaniego Román, quien añadió que investiga otros ocho casos.

Dijo que tomó conocimiento de estos casos, tras reunirse con el jefe de la Oficina de Participación Vecinal de la municipalidad casmeña, Luis Marchán, quien ha confirmado la información.

Marchán ha manifestado que el pensionista fue incluido en el programa cuando aún no recibía dinero del Estado y precisó que ya fue notificado para que renuncie a Pensión 65 y devuelva el dinero que ha recibido. Asimismo, añadió que investigan el caso de la mujer fallecida.

Advertisement

Por su parte, la autoridad política expresó que estos casos revelan deficiencias en el sistema de focalización de hogares que se realizó el año pasado y agregó que en el distrito de Buenavista el coordinador de Juntos ha sido incluido en el programa, mientras que en el distrito de Yaután, se ha favorecido a agricultores y familiares de docentes.

Por otro lado la Gerencia de Desarrollo Social de la provincia del Santa  detectó a 160 personas que iban a ser beneficiadas de forma irregular, entre ellos 6 fallecidos, con el programa Pensión 65, según la lista enviada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“Estamos  evaluando las más de mil  fichas enviadas por el Ministerio de Inclusión Social y nos hemos dado con la sorpresa  que iban a  beneficiar económicamente a personas que viven en el extranjero, con solvencia económica, asegurados y hasta fallecidos”, informo Mariana Ojeda Chu, encargada de notificar a los posibles beneficiarios.

La funcionaria dijo además que la labor del área de Desarrollo Social Provincial es solo notificar, pero al revisar este trabajo se constató múltiples irregularidades, por lo que se han enviado observaciones a los encargados del programa Pensión 65.

Tambien existen cuestionamientos en el distrito de Pallasca, donde estaría utilizando políticamente pues  se habriá favorecido a partidarios de Cuenta Conmigo en la inscripción del Programa Social Pensión 65, anotándose en  ella a personas  que  no reúnen los requistos para acceder a ella, marginando a personas que si lo merecen pero que no son de ese partido político.

Actualmente existen 179 beneficiarios del programa pensión 65 en el distrito de Pallasca. El trabajo coordinado y consensuado entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y la Municipalidad Distrital de Pallasca está siendo revisado minuciosamente.

Advertisement

Los actos de corrupción en nuestra región no cesan, la Presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Recuay, María Melgarejo Paucar, denunció que la madre de uno de los hijos de Milton León Vergara, alcalde de esta provincia, es beneficiaria del programa asistencial Juntos.

La dirigente precisó que Elvira Robles Álamo es una docente del colegio Javier Heraud y por lo tanto no tendría que estar incluida en un programa cuyo objetivo es brindar ayuda a familias en extrema pobreza de las zonas rurales.

«»Lo que realmente es indignante es haber descubierto que más del 60% de beneficiarias de este programa son de la zona urbana y no rural, gente que tiene sueldo, sus ingresos propios y grandes comerciantes», declaró.

Señaló que también han sido incluidos la esposa de un regidor, enfermeras y docentes cesantes. La responsabilidad de empadronar a los beneficiarios fue de la municipalidad provincial.

Norma Vidal, directora ejecutiva del programa social  , recordó que en Pensión 65 se ha adoptado una serie de acciones para detectar y evitar filtraciones y falsos usuarios, entre ellos la implementación de una línea gratuita 0800-11007 para recibir las denuncias del caso.

Advertisement

También se desarrolla un trabajo coordinado con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que audita la información proporcionada por las unidades locales de focalización de los municipios del país.

La funcionaria aseguró que Pensión 65 continuará con los mecanismos de vigilancia que permitan detectar irregularidades y falsos beneficiarios en este importante programa social.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 otorga una subvención de 250 nuevos soles cada dos meses a adultos mayores de 65 años en situación de pobreza extrema.

Exhortó al Gobierno Central a revaluar sus padrones del programa Pensión 65 para favorecer a quienes verdaderamente lo necesitan.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link