Connect with us

Pallasca

Elector podrá elegir mejor a candidatos con nueva Hoja de Vida

Publicado

,

waldo-rios-y-puro-ancash

Los últimos cambios aprobados a las hojas de vida que deben presentar los candidatos a cargos de elección popular beneficiarán a los electores, quienes contarán con mayor información transparente para emitir su voto, aseguró el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Cristobal Llatas.

Señaló que en virtud a dichos cambios, una vez sean ratificados en el Pleno, los candidatos estarán obligados a consignar las sentencias judiciales firmes en su contra, las reservas de fallos judiciales y, además, sus bienes y rentas, lo cual hasta ahora era voluntario.

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Constitución, aprobado el último martes,los candidatos deberán incluir en su hoja de vida la relación de condenas por delitos dolosos y demandas de violencia familiar.

Dicho dictamen autoriza también al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) retirar las candidaturas de quienes no incluyan esta información en las hojas de vida, hasta diez días antes de los comicios.

Advertisement

Por otro lado, Llatas justificó la decisión de su grupo de trabajo, de excluir en las modificaciones a la hoja de vida, la obligación de los candidatos de consignar sus procesos judiciales en trámite.

Explicó que la mayoría de la comisión consideró que debido al principio de presunción de inocencia, no se puede obligar a un candidato a declarar un proceso judicial que todavía no ha terminado.

Señaló que mientras no haya una sentencia firme o una reserva de sentencia condenatoria, una persona sigue siendo inocente.

Obligarlo a declarar un proceso en marcha sería atentar contra su derecho de presunción de inocencia y participación política en igualdad de condiciones, añadió.

«Se trata de un tema polémico, puedo entender la desazón de los que querían que esto se incluyera en la Hoja de Vida, pero deben comprender que hay un principio jurídico que no se puede vulnerar, y además es una decisión soberana de la comisión», afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Advertisement

Añadió que si bien se han presentado casos de autoridades que después de elegidas han sido condenadas, lo cual podría justificar la inclusión de este tema en la hoja de vida, hay también otros casos en los cuales los acusados resultaron inocentes.

Como presidente de la comisión dictaminadora, el legislador oficialista se mostró seguro que su grupo de trabajo terminará toda la reforma electoral en la presente legislatura.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link