Connect with us

Pallasca

Elecciones suspendidas de la Comunidad Campesina de Pallasca no eran válidas

Publicado

,

Foto: Bolognesi Noticias

Vulneraron los derechos de los nuevos comuneros.

La Comunidad Campesina de Pallasca (CCP) registra 308 comuneros de los cuales 195 son comuneros antiguos y el resto nuevos incorporados en el mes octubre de este año, que participaron en la elección del Comité Electoral (C.E.), sin embargo, el último domingo 12 no pudieron votar porque no figuraron en el padrón electoral publicado por el C.E., pero ellos reclamaban su derecho a voto, según manifestaron, estaban hábiles.

En ese sentido, días previos los miembros del C.E. precisaban que «Todo el proceso se realizaba de acuerdo a ley» y no permitieron que ejerzan su derecho voto, argumentando que su inscripción no estaba registrada en SUNARP, lo que provocó la protesta de ellos, que trajo como consecuencia, la suspensión del acto eleccionario que se realizaba en un domicilio particular.

Ante esta diferencia de criterios sobre un mismo asunto, esta publicación se comunicó con Lyn Adriana Carrasco Cáceres, abogado de la Sunarp Zona Registral N° IX- Oficina Registral de Lima, quien, consultada, si los comuneros incorporados en octubre 2021 en asamblea y que consta en el libro de actas, ¿Para estar habilitados para una elección de renovación de Junta Directiva en el mes de diciembre 2021, tienen que estar registrados en Sunarp? respondió: «No, la actualización del libro padrón, no se inscribe en Sunarp. Si hubiera una asamblea, elección o un acto que se vaya a registrar en Sunarp posteriormente, si se va contar que el libro padrón se actualice, donde se dejará constancia la cantidad de votos y la cantidad de comuneros calificados que ahora tienen», sentenció.

Además, comité electoral presidido por Walter Álvarez, incorporó el cargo de fiscal, eliminando el de vocal, sin que estas modificaciones, aparezcan en los Estatutos de la C.C.P., con lo que se advierte, otra irregularidad.

Advertisement

En ese sentido, las elecciones que el último domingo 12 de diciembre realizaba el Comité Electoral de la Comunidad Campesina de Pallasca (CCP) para renovar el consejo directivo 2022-2024 y que fueran suspendidas, no hubieran tenido valor legal, si es que se culminaba el proceso, de acuerdo a lo expresado por el abogado de Sunarp.

A todo esto, al cierre de esta nota, aún no hay un comunicado oficial del comité electoral sobre las elecciones. Por otro lado, se supo que los nuevos comuneros alistan acciones buscando reivindicar sus derechos.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link