Connect with us

Perú

Elecciones 2021: multas de 88 soles por no votar y 220 soles por no ser miembro de mesa

Publicado

,

Los ciudadanos que no acudan a votar en las elecciones del 11 de abril sin una justificación válida, tendrán que pagar una multa que va entre los 22 y los 88 soles, mientras que los electores que no cumplan con ejercer como miembros de mesa pagarán una multa de 220 soles.

El monto de la multa  por omisión al sufragio varía en función de si el elector es considerado No Pobre, Pobre o Pobre Extremo, de acuerdo al lugar del domicilio que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Las multas para el 2021 por no votar son:

Distrito No Pobre 88.00 soles
Distrito Pobre No Extremo 44.00 soles
Distrito Pobre Extremo 22.00 soles

Por no ejercer la función de miembro de mesa o haberse negado a remplazar a un miembro de mesa: Multa de 220 soles. Si no cumpliste con ser miembro de mesa y adicionalmente no participaste en las elecciones, corresponderá el pago de la multa por ambas omisiones, de acuerdo a la información difundida por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) en su página web.

Advertisement

Votación obligatoria.

En el Perú, la participación en las elecciones es obligatoria a partir de los 18 años. Para los mayores de 70 años la votación es facultativa, lo que implica que pueden acudir a votar, pero si no lo hacen no pagan la multa por omisión al sufragio.

Casos para pedir dispensa de la multa. De acuerdo a ley, se puede solicitar una dispensa para el pago de la multas electorales desde el día siguiente de los comicios, a través de la página web del JNE. Las respuestas correspondientes serán enviadas en un plazo máximo de dos días hábiles.

El pedido procederá en los siguientes casos: motivos de salud, viajes por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de algún familiar directo, discapacidad física o mental, encontrarse en prisión, realizar alguna labor de índole electoral o por error en el padrón de votantes.

Además, en este proceso electoral, debido a la pandemia, se considerará causal de dispensa estar en uno de los grupos de riesgo de contagio de covid-19; es decir, tener más de 65 años o padecer enfermedades determinadas.También se incluye a quienes, por presentar una temperatura superior a 37.5 grados, se vean impedidos de ingresar a los centros de votación.

Las multas se pueden pagar a través de la plataforma Págalo.pe., en las agencias del Banco de la Nación o en la oficina del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ubicada en avenida Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima, con tarjeta visa o efectivo. Cabe recordar que si no pagas una multa electoral, como ciudadano estarás impedido de lo siguiente:

Advertisement

¿Qué pasa si no pagas la multa?

-No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.).
-No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.
-No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.
-No podrás ser nombrado funcionario público.
-No podrás inscribirte en cualquier programa social y/u obtener brevete.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link