Connect with us

Perú

Elección Presidencial: PPK un pie adelante de Keiko Fujimori

Publicado

,

Encuestas dan ligera ventaja a candidato de Peruanos Por el Kambio, que volteó el escenario en la última semana previa al sondeo. Solo CPI da ventaja a la hija del exdictador.

 

[ACTUALIZACIÓN 05.06.2016 A LAS 21:58 pm]

Resultado oficial ONPE al 51.71% votos válidos

PPK 50.59%  KEIKO 49.40%

[ACTUALIZACIÓN 05.06.2016 A LAS 21:04 pm]

Resultado oficial ONPE al 36.1% votos válidos

PPK 50.58%  KEIKO 49.42%

Advertisement

[ACTUALIZACIÓN 05.06.2016 A LAS 18:43 pm]

ENCUESTADORA IPSOS «CONTEO RÁPIDO» AL 100%
PPK 50.5% KEIKO 49.5%

[ACTUALIZACIÓN 05.06.2016 A LAS 18:20 pm]

ENCUESTADORA GFK «CONTEO RÁPIDO» AL 100%
PPK 50.8% KEIKO 49.2%

Los esperados sondeos a boca de urna al cierre de los locales de votación en la segunda vuelta presidencial de hoy domingo dan como ganador al candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, por una ligera ventaja sobre la representante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

[FLASH ELECTORAL 05.06.2016 A LAS 16:00 pm]

Resultados a boca de urna según las encuestadoras:

GFK: PPK 51.2% Keiko Fujimori 48.8%

Advertisement

IPSOS: PPK 50.4% Keiko Fujimori 49.6%

CPI: Keiko Fujimori 51.1% PPK 48.9%

La víspera, pese a la prohibición de la ley electoral, los peruanos compartimos masivamente por Whatsapp y Facebook los resultados de dos encuestas realizadas el sábado por Ipsos Perú y GfK que confirman los primeros resultados de hoy domingo. 

Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos por el Kambio, le dio la vuelta a la tendencia en el último minuto y lograba un 50,4% de votos en un sondeo frente al 49,6% de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, según la primera compañía, con una muestra de 7.200 personas. El estudio tiene un margen de error de 1.8 hacia arriba y hacia abajo, por lo cual el resultado es un empate técnico.

En el caso de GFK, la simulación electoral se realizó con una muestra de 11.000 ciudadanos, y los resultados dieron una ventaja algo mayor al economista de 77 años: un 51,1% frente al 48.9% de su contrincante, la hija mayor del autócrata Alberto Fujimori. El margen de error fue de 1.6 hacia arriba y hacia abajo, y se considera también un empate.

Advertisement

El simulacro de GFK reportó además un 5% de votos nulos y un 5.4% de votos blancos, que representaron parcialmente a los indecisos. En la primera vuelta, un 11.8% de electores votaron en blanco y el 6% de los votos fueron considerados nulos.

Los resultados de la simulación de Ipsos Perú muestran que el porcentaje de votos nulos o viciados se redujo en 3.7 puntos entre el sondeo del miércoles 29 de mayo y la víspera de la segunda vuelta: la encuestadora registró un 9,8% de nulos, lo que indica que sigue disminuyendo la cantidad de indecisos.

Ninguno de los simulacros incluyó el voto en el extranjero, que representan el 3,8% del padrón electoral, aunque en la primera vuelta solo fueron a votar una cantidad de electores equivalente al 1.5% de los posibles.

Aunque no hay resultados del ámbito rural y el voto extranjero, Lima es clave, por ser una megaurbe donde reside un tercio de los casi 23 millones de peruanos llamados a votar. Y es donde PPK está más fuerte, que ha recibido un apoyo inestimable de la líder de la izquierda, Verónika Mendoza, y gracias a ella logró entrar en los barrios pobres de Lima y en el sur del país, donde por sí mismo no tendría ninguna fuerza. “Desde el lunes haremos una oposición vigilante”, señalaba Mendoza después de votar en Cusco, su tierra. Ella ha dejado claro que apoya al liberal PPK solo para evitar que gane Keiko, pero luego será su opositora.

A partir de la 18:00 las encuestadoras anuncian que ofrecerán los resultados de «conteo rápido» que permitirá aclara más el panorama electoral, mientras que la ONPE ha ofrecido que a partir de las 21:00 horas darán a conocer el 30% de resultados oficiales. (Texto: Jacinto Rojas)

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link