Connect with us

Economía

El aceite registró su mayor alza de precios en septiembre

Published

on

Según el reporte del INEI.

El precio de las grasas y aceites comestibles subieron 2.78% a nivel nacional durante el mes de septiembre, alcanzando su mayor alza en lo que va de este 2021, acorde a las cifras de inflación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La mayor alza dentro de esta categoría se registró en el aceite vegetal, uno de los alimentos más consumidos en el país, que subió un 3% en 23 ciudades del Perú, debido al mayor costo del aceite crudo de soya su principal insumo y la margarina envasada 2,2% en 20 ciudades.

Hay dos factores para este incremento: el alza del insumo, es decir, la soya a nivel internacional; y el incremento en el precio del dólar, que actualmente se cotiza hasta S/ 4.13 lo cual implica un efecto en los insumos o productos que se importen de otros países, así como otros costos de las industrias.




Advertisement

«En el mundo el precio de la soya, al igual que otros insumos alimenticios, ha crecido considerablemente por la paulatina normalización de la demanda y sobre todo por elevación de los costos logísticos (fletes)», dijo Henry Álvarez Pinto, gerente general de Maximixe Economía.

Esta cotización del aceite crudo de soya era de US$ 977 la tonelada en enero y subió a US$ 1,674 en junio, la mayor cifra del año.

Sumado a eso, indica que el tipo de cambio, que ha crecido a consecuencia de la incertidumbre política, amplifica el impacto del precio del commoditie.

«Los primeros en ser impactados fueron los precios mayoristas, estos impactan en los costos de producción y luego si no hay capacidad para soportar una reducción de márgenes, se hace efectivo en los precios al consumidor final, que es lo que está pasando», sentenció.

Asimismo, el tipo de cambio ha subido hasta S/ 4.13 lo cual implica un efecto en los insumos o productos que se importen de otros países, así como otros costos de las industrias.



Advertisement

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link