Connect with us

Actualidades

El 78% de los pescados que se venden en restaurantes y cevicherías de Lima, no es de la especie ofrecida

Publicado

,

Ceviche peruano reconocido por Unesco

Similar situación ocurre en supermercados y mercados minoristas.

Una investigación, publicada en la edición 129° de la revista científica Food Control, precisa que el 78% de los pescados que se venden en restaurantes y cevicherías de Lima no es, en realidad, la especie ofrecida, es decir existe un indicio de fraude, por parte de los conductores de los locales, que ofrecen un tipo pescado, sin embargo, despachan otro, que no corresponde al señalado en el menú o la carta.

Asimismo, el estudio realizado por la destacada bióloga marina Joanna Alfaro Shigueto, encontró que el 40% de los peces que se venden en los supermercados y mercados minoristas no corresponde a la especie indicada.

«Hicimos 400 muestras. Perico y pez volador eran los peces que más se usaban para sustituir. Si tú ibas a un mercado y pedías un ceviche de mero, muy probablemente te iban a dar ceviche de pez volador o ceviche de perico», indica la doctora Joanna Alfaro.

Para llevar a cabo el estudio, el grupo de especialistas de la Universidad Científica del Sur (UCS) extrajo el ADN de las muestras y lo comparó con un banco genético que recopila ADN de peces en todo el mundo. En otras palabras, apelaba a un método similar al de las pruebas de paternidad, que determinaba si una muestra era 99.9% mero, por ejemplo, o no.

Advertisement

Peligros para la salud

Son varias las razones por las cuales la experta considera que este intento de fraude y maletiquetado puede causar daños a la salud de los consumidores. El primer motivo está relacionado a las reacciones alérgicas que se pueden desencadenar tras consumir cierta especie de pescado. Además, hay peces que tienen una mayor propensión a tener parásitos. «Siempre es bueno saber qué estamos comiendo. Hay toda una filosofía alrededor de consumir responsable, comer peces que no hayan sido capturados con tortugas o delfines», comenta la investigadora.

Investigadora nominada al Premio Nacional «Por las Mujeres en la Ciencia».

Su amor por los peces y la ecología marina ha llevado a la destacada bióloga marina Joanna Alfaro Shigueto, a ser nominada al Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” en la categoría «Excelencia Científica» que organizan, Concytec, L’Oreal y Unesco con el afán de incentivar el estudio de la biodiversidad marina.

Los resultados del premio, serán publicados desde el próximo 21 de noviembre de 2022.

Venta de pescado en mercados minoristas

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link