Connect with us

Pallasca

Ejecutivo propone reforma electoral para no reducir corruptos.

Publicado

,

Candidatos deben incluir en su hoja de vida información sobre patrimonio, ingresos, impuestos, acciones, sociedades y procesos judiciales abiertos.

El Poder Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros, aprobó  una propuesta de reforma electoral y de los partidos políticos. Esta iniciativa, se suma a las presentadas ante el Congreso por el Jurado Nacional de Elecciones y Transparencia. A continuación el texto completo:

Lo presentado, busca reducir al mínimo la posibilidad de que tengamos más autoridades corruptas, que se filtre dinero ilícito en las campañas electorales y que se pueda fortalecer los partidos políticos para el bien de la representatividad que esperan los ciudadanos.

A continuación las principales propuestas:

Sobre transparencia de los candidatos:
1. Desde que un ciudadano decide ser candidato a las elecciones internas de un partido, autoriza inmediatamente a la Unidad e Inteligencia Financiera (UIF) a acceder a su secreto bancario, tributario y bursátil.

Advertisement

2. También se aprobó exigir que los candidatos deben incluir en su hoja de vida información económica sobre patrimonio, ingresos, impuestos, acciones, sociedades y procesos judiciales abiertos. Hoy solo se exige a los candidatos la presentación de información sobre bienes y rentas.

3. Asimismo, para luchar contra el lavado de activos, se ha aprobado incluir a los partidos políticos como entidades obligadas a reportar operaciones sospechosas de acuerdo con las normas de la UIF.

4. Los gastos en publicidad en medios masivos representan alrededor del 70% del costo de las campañas electorales, los medios de comunicación a nivel nacional deberán informar sobre los contratos de publicidad que celebren con los partidos políticos o con los candidatos, dentro de los siete días hábiles seguidos a la celebración del contrato.

Sobre el financiamiento:
1. Se exigirá que todo aporte mayor a una UIT sea bancarizado. El incumplimiento da lugar al retiro de la contienda electoral o cancelación del registro de organizaciones políticas.

2. Se prohíben los aportes anónimos. Se propone que el incumplimiento de esta obligación puede dar lugar al retiro de la contienda electoral y/o cancelación del registro de organizaciones políticas.

Advertisement

3. Las actividades proselitistas solo podrán llegar a ser el 10% de los ingresos anuales de las agrupaciones políticas.

4. A los partidos políticos que no presentan algún informe financiero, se les cancelará el registro de organizaciones políticas.

5. En el caso de presentaciones de informes incompletos o con defectos, si se produce en tres ocasiones en un plazo de 5 años, da lugar también a la cancelación.

6. Cada incumplimiento defectuoso o informe incompleto puede dar lugar a otras sanciones menores pero si se llega a 3 en 5 años, la sanción es cancelación del registro. Las demás sanciones las define la ONPE en un reglamento de infracciones y sanciones.

7. En época electoral aplica la misma regla. Si se cancela registro, se retira de contienda.

Advertisement

8. Asimismo, se busca sincerar los aportes reales de las personas naturales y jurídicas a las campañas electorales, para lo que se propone elevar el monto máximo de aporte por una persona, natural o jurídica, a 200 UIT.

Sobre los procesos electorales:
1. Se elimina el voto preferencial.

2. El gobierno hará un esfuerzo por llegar con mesas de votación a todo el Perú. En aquellos lugares en los que no logré hacerlo, no se impondrán multas a quienes no voten.

3. Se permitirá la publicación de encuestas hasta un día antes de la votación.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link