Connect with us

Perú

Ejecutivo dicta medidas para solucionar sobrepoblación de las cárceles

Publicado

,

Sobrepoblación de las cárceles

Aplica a sentenciados de 1 o 2 años.

El Poder Ejecutivo dicta medidas para enfrentar el problema de la sobrepoblación de las cárceles, que afecta los derechos humanos y la salud pública.

Es asi que, mediante el Decreto Legislativo 1585, establece medidas alternativas a la prisión para procesados o sentenciados por delitos leves, siempre que no se trate de ilícitos agravados, explicó Lucía Nuñovero Cisneros, directora de política criminológica del Ministerio de Justicia.

Según la especialista, la norma se basa en figuras penales y penitenciarias que se utilizan en otros países, como la suspensión de la pena, la reserva del fallo condenatorio y el monitoreo electrónico con grilletes.

Estas medidas solo se aplicarán a casos de baja lesividad, por lo que quedan excluidos los procesados o sentenciados por delitos como sicariato, violación sexual, robo agravado o extorsión, entre otros, señaló Nuñovero.

Asimismo, descartó que se esté despenalizando el hurto, como se ha afirmado desde algunos sectores. Aclaró que las figuras de hurto y robo agravado siguen vigentes en el Código Penal, y que los jueces tienen la facultad de graduar las medidas coercitivas que correspondan en cada caso.

Grilletes electrónicos.

Nuñovero indicó que hay muchas personas que están recluidas en los penales por delitos que tienen penas de uno o dos años de prisión. En esos casos, se puede sustituir el cumplimiento de la pena por el uso de los grilletes electrónicos, que permiten un control remoto de su ubicación y actividades.

Sin embargo, dijo que actualmente solo hay unos cincuenta casos en los que se está usando este dispositivo, por lo que se ha propuesto un cronograma de implementación progresiva del sistema de vigilancia electrónica, que empezará en Lima, detalló la funcionaria.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Insultan a Dina Boluarte y piden su renuncia

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link