Connect with us

Coronavirus

Dramática falta de oxígeno en los hospitales para pacientes COVID-19

Publicado

,

Gobierno evalúa su importación

Perú, con un 1 089 040 casos de COVID-19 y mas de 42 mil fallecidos, según cifras del Minsa al último viernes 5 de febrero, también está experimentando una crisis paralela que no puede resolver: la falta de oxígeno en los hospitales.

En el Hospital Sergio Bernales, del distrito limeño de Comas. El director del Julio Silva Ramos, advirtió la falta de abastecimiento de oxígeno medicinal ante el incremento de casos por coronavirus.

El médico del nosocomio alertó que los pacientes requieren mayores cantidades de oxígeno en comparación con la primera ola de la COVID-19. En la primera ola, los pacientes necesitaban solo 5 litros para cada uno, pero ahora, según Silva Ramos, “usan más de 15 litros de oxígeno por hora, es una cantidad muy grande”, acotó.

En ese sentido, somos testigos de escenas dramáticas que apenas creemos: en algunas calles cercanas a los hospitales, las personas hacen largas filas con cilindros de oxígeno para poder tratar a sus familias. Con la situación ya grave, aprovechando la crisis, los operadores del sector y los comerciantes especulan sobre los precios.

Advertisement

La necesidad de oxígeno medicinal es aprovechada por comerciantes que venden este insumo a “precios exorbitantes”, denunció el empresario Michael Romero, gerente de la empresa Oxiromero. 

El empresario dijo que personas naturales y hasta empresas que no son del rubro de gases tienen stock de balones y oxígeno, pero los están vendiendo hasta en tres mil soles.

“En este momento, definitivamente hay oxígeno, pero en el mercado negro. Hay una serie de actividades económicas que han dejado de operar por la pandemia y se han inclinado por este sector, tanto empresas privadas que no están en el rubro de los gases, como personas naturales que han adquirido, han importado cilindros”, comentó.

Escasez

Linde Perú, la empresa productora y distribuidora de oxígeno medicinal más importante del país, alertó a las instancias del gobierno, que ya agotó su stock de reserva y ya no podrá cubrir la brecha existente ni atender más pedidos de los hospitales del país.

Según la empresa, la demanda de oxígeno alcanza un promedio de 250 toneladas por día (TPD) lo cual excede su capacidad máxima de producción de 220 TPD. Y a fin de cubrir este déficit de 30 TPD, agotó todo su stock de reserva. Ellos, atienden a más de 300 centros de salud a nivel nacional los que se verán afectados por esta escasez.

Advertisement

Además, la empresa dice que ha hecho una serie de esfuerzos para atender la demanda, entre ellos, importar oxígeno medicinal de Ecuador y Chile desde el 19 de enero.

Gobierno evalúa su importación

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló que el Consejo de ministros evaluaría este miércoles 10 de febrero no solo si se amplía la cuarentena  en las regiones con un nivel de alerta de extremo, sino otros temas importantes como la escasez del oxígeno.

En declaraciones a Canal N, precisó que ese eventual escenario no solo depende de lo que haga el Ejecutivo, también de si la ciudadanía cumple las normas decretadas por el estado de emergencia.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link