Connect with us

Actualidades

Dina Boluarte propone adelanto de elecciones para abril de 2024

Publicado

,

Además, declara estado de emergencia en algunas regiones.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo que buscará un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales a abril del 2024, al mismo tiempo que anunció la declaratoria del estado de emergencia en aquellas regiones de alta conflictividad social, donde se vienen realizando movilizaciones que afectan el orden púbico.

En un mensaje a la Nación pasada la medianoche, la mandataria lamentó la muerte de compatriotas en Andahuaylas, a consecuencia de las manifestaciones, y señaló la disposición del gobierno de que estos conflictos se resuelvan de manera pacífica.

Sobre el adelanto de elecciones, informó que presentará un proyecto de ley al Congreso para adelantar los comicios a la fecha indicada, pero previamente deberá realizarse reformas constitucionales que terminen con el enfrentamiento entre poderes.

“He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024, en los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de las elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas», indicó la presidenta.

Advertisement

Subrayó que desde este momento, hasta la fecha de las próximas elecciones, el actual gobierno promoverá la concertación en el Congreso de una ley de reforma del sistema político que permita a los peruanos contar con un sistema democrático y de gobierno más eficiente, transparente, participativo y ajeno a la corrupción, con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana.

Según la constitución, el mandato presidencial y congresal es de cinco año, y el  actual periodo de gobierno vence en julio del 2026.

Boluarte Zegarra presidió esta noche la reunión del Consejo de Ministros, para evaluar las movilizaciones y actos de violencia ocurridos en en diversas zonas del país, especialmente en Andahuaylas, donde se reportan dos fallecidos. 

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link