Publicado
hace 6 años,
En un operativo sorpresa, Digemid, comprobó que seis farmacias vendían medicamentos psicofármacos de uso controlado sin exigir la debida presentación de la receta médica.
Las farmacias estaban ubicadas en las inmediaciones del hospital María Auxiliadora, en el distrito limeño de San Juan de Miraflores y pueden ser sancionadas tras comprobarse la infracción.
Según informó la directora de la Digemid, Dra. Jesús Susana Vásquez Lezcano, el operativo estuvo a cargo de inspectores de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, en coordinación la dependencia a su cargo.
Los inspectores realizaron compras simuladas para verificar si los establecimientos cumplían con el requisito de venta con receta médica de los productos controlados como los ansiolíticos y antidepresivos.
Algunos de estos productos pueden ser empleados por personas inescrupulosas para sedar a las personas con fines delictivos.
En cuatro de los establecimientos farmacéuticos intervenidos se pudo verificar la comercialización de medicamentos ansiolíticos y antidepresivos, cuyas ventas no estaban consignadas en los libros de control correspondiente, así como la venta sin receta de antibióticos.
En esa intervención, también se constató la ausencia de los directores técnicos (Químicos Farmacéuticos) durante el horario de atención, la presencia de productos en mal estado de conservación y la comercialización de muestras médicas.
Por tal razón, se invoca a las personas que tengan algún problema de salud, que no se automediquen y acudan por atención médica al establecimiento de salud más cercado para la adecuada atención.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.