Connect with us

Salud

Diabetes, una enfermedad en aumento

Publicado

,

La Diabetes causa más de 5 millones de muertes al año, está considerada dentro de las 5 enfermedades que más decesos produce en el mundo, según la OMS (Organización Mundial de Salud).

Se estima que para el 2035, casi 600 millones de personas podrían ser afectadas por esta enfermedad. Pero sabemos ¿Qué es la diabetes? ¿Qué tipos de diabetes hay? ¿Cómo podemos tratarla?

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando tenemos los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre muy elevada y es que el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina, la que regula los niveles de azúcar en nuestro cuerpo.

La insulina es una hormona producida por el páncreas y es gracias a ella que podemos transformar la glucosa que ingerimos de los alimentos en energía. A largo plazo el exceso de glucosa en el organismo lleva al inminente deterioro de órganos e infecciones.

Advertisement

Tipos de Diabetes

Diabetes de tipo 1 (DM1)

Se presenta en cualquier edad pero especialmente en niños y jóvenes. En 2013 más de 79,000 niños desarrollaron diabetes tipo uno. En estos casos el páncreas produce muy poco o cero de insulina en el cuerpo lo que lleva a las personas con este tipo de diabetes a aplicarse una inyección de insulina diaria con el fin de controlar los niveles de glucosa en la sangre. Si las personas con diabetes tipo 1 no tienen acceso a la insulina, morirán.

Diabetes de tipo 2 (DM2)

En este caso el organismo produce insulina pero por alguna razón no puede usarla eficazmente. Este tipo representa al menos el 90 % de todos los casos en el mundo, se presenta con mayor incidencia en adultos mayores de 55 años de edad. Cerca del 80% de las personas con DM2 tienen sobrepeso.

Advertisement

Diabetes durante la gestación

La diabetes gestacional se desarrolla durante el embarazo, aumentando los niveles de azúcar en este periodo, por lo general son madres con sobrepeso o con antecedentes familiares, 1 de cada 6 recién nacidos son afectados. Tanto la madre como el niño son propensos a desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Prevención y Tratamiento

La diabetes puede ser tratada y prevenida tomando en cuenta 3 recomendaciones: dieta, ejercicio físico y medicación. Esto tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal para minimizar los riesgos de complicaciones asociadas a la enfermedad.

Cambiar un estilo de vida poco saludable disminuye nuestras probabilidades de desarrollar la enfermedad. Practicar deporte, reducir los carbohidratos, dejar de fumar, controles periódicos (si se tiene antecedentes clínicos) son cambios importantes que podrían salvar nuestras vidas.

Advertisement

dia-mundial-de-la-diabetes

Guardar

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link