Defensoría del Pueblo

Defensoría: Diresa Áncash tiene 45 toneladas de material médico que no distribuye

Están en sus almacenes de Huaraz desde el 15 de enero

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash exigió a las autoridades sanitarias de esta región disponer el reparto inmediato del cargamento de 45 toneladas de equipos de protección personal e insumos médicos, que se encuentra almacenado desde el pasado 15 de enero en el almacén especializado de la Dirección Regional de Salud (Diresa) sin que se ordene su distribución a los establecimientos de salud.

Ante incremento de contagios de COVID-19 en Áncash, que supera los 47 000 casos positivos desde el inicio de la pandemia, personal de la Defensoría del Pueblo dirigió una supervisión a los almacenes de la Diresa donde pudo constatar la presencia de este voluminoso cargamento, el mismo que continúa sin ser distribuido pese a haber transcurrido más de diez días desde su arribo procedente desde el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud en Lima.

De acuerdo a lo informado por representantes de la Diresa, el cargamento estaría compuesto en gran parte por equipos de protección personal como mascarillas quirúrgicas, mandiles y guantes, así como 23 000 pruebas antígenas para COVID-19, que debieron ser distribuidos a tiempo a los centros de salud de la región para proteger al personal que viene atendiendo a las personas afectadas por la enfermedad.

La representante de la Defensoría del Pueblo recordó a las autoridades de la región que el país se encuentra atravesando una segunda ola de contagios de COVID-19, por lo que se deben tomar medidas inmediatas para no descuidar la atención a la ciudadanía. “Áncash es una de las regiones que ha sido considerada de muy alto riesgo de contagios, por lo que resulta inadmisible que exista un cargamento de 45 toneladas de materiales médicos que continúe sin ser distribuido hasta el momento”, expresó. De otro lado, pidió a la ciudadanía seguir cumpliendo las medidas de prevención para evitar más contagios. 

Previous Article
Next Article
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap