Connect with us

Pallasca

Defensoría del Pueblo pide a médicos de EsSalud a no abandonar hospitales

Publicado

,

La Defensoría del Pueblo instó hoy a los médicos en huelga de EsSalud a no abandonar los hospitales, entregándolos a los administrativos de las redes asistenciales, por que perjudica, sobre todo, a los pacientes y ameritaría eventuales sanciones.

Eugenia Fernán-Zegarra, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, expresó su preocupación por la entrega de los hospitales ocurrido en Lambayeque y por la situación que enfrentan los asegurados debido a esta medida de fuerza.

“La responsabilidad del cuidado de los pacientes no puede ser trasladada a terceros, y más bien, daría lugar a un proceso de investigación en la vía administrativa o judicial con una eventual sanción”, sostuvo.

La funcionaria defensorial recordó que la atención de salud constituye un servicio público esencial, cuya interrupción pone en peligro la vida o la salud de las personas.

Por tal motivo, dijo que es indispensable la permanencia de los profesionales necesarios para impedir la interrupción total de los servicios de salud y asegurar su continuidad.

Advertisement

“Frente a una huelga de carácter indefinido, como la que está sucediendo con EsSalud, se debe tener en cuenta que una persona enferma u hospitalizada puede agravar su salud con el discurrir del tiempo al no tener atención médica oportuna”, manifestó.

Fernán-Zegarra exhortó a las autoridades de EsSalud que tomen las previsiones necesarias para garantizar la continuidad de las atenciones en hospitalización y consulta ambulatoria, así como la atención en emergencia.

En ese sentido, la adjunta para la Administración Estatal informó que la Defensoría del Pueblo ha solicitado a EsSalud el plan de emergencia o contingencia para garantizar la continuidad de la atención de las personas aseguradas, sobre todo de aquellos que se les debe reprogramar con urgencia sus citas y sus cirugías.

“Este plan debe ser difundido a la mayor brevedad, a efectos de que las personas aseguradas puedan conocer las medidas implementadas, y los mecanismos para recibir una atención oportuna” precisó la representante de la Defensoría del Pueblo.

ANDINA

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link