Connect with us

Pallasca

Defensoría del Pueblo exhorta al JNE resolver con celeridad el caso Huandoval

Publicado

,

Conflicto social en Huandoval, Pallasca

Alerta de conflicto social.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a resolver con celeridad el caso del alcalde de Huandoval, Pedro Paredes Tadey.

Paredes Tadey tiene una sentencia condenatoria y se encuentra en condición de prófugo hace dos años. Sin embargo, administra la comuna en forma virtual.

La Defensoría del Pueblo, señaló que la situación ha generado un conflicto social en el distrito de Huandoval, provincia de Pallasca.

Los trabajadores tuvieron que cerrar la municipalidad ante la ira y protestas de los pobladores que exigen la salida del alcalde.

Advertisement

Dos de vacancia y una de suspensión presentadas contra Paredes Tadey desde
junio del 2023 a enero del 2024.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo solicita al JNE, que atendiendo a la
situación que se vive, pueda emitir los pronunciamientos con la mayor celeridad.

Advertisement

Módulo Defensorial Chimbote

Según Jealine Roslin Villanueva, responsable del Módulo Defensorial de Chimbote, tomaron conocimiento el 19 de enero 2024, un día después, del inicio de protestas.

Advertisement

Ese mismo día, se comunicó con el JNE para verificar si había algún procedimiento referente al distrito de Huandoval, en Pallasca.

El lunes 22, el Jurado Nacional de Elecciones, confirmó que había una solicitud de vacancia y otra de suspensión contra el alcalde, pendientes de resolución

Manifestó que tomaron contacto con la Contraloría para que adopte acciones sobre la gestión que ejecuta la comuna huandovalina y ya están programando una intervención. 

La Defensoría expresa preocupación por la permanencia de un alcalde sentenciado y prófugo en el cargo, por lo que pidió a las autoridades actúen rápidamente.

Roslin Villanueva indicó que ayer conversó con el exalcalde Felipe Custodio Reyes, quien le informó que en realidad eran tres las solicitudes.

Advertisement

Según la Defensoría, esta situación ha generado inestabilidad e incertidumbre en la población.

Sin embargo, ellos confían que pronto llegará una definición legal para que se acredite a la persona que asumirá el cargo de alcalde.

La Defensoría también anunció que visitará la zona para informar a los ciudadanos y verificar el funcionamiento de los servicios municipales.

Preocupación por el uso de los recursos públicos.

Felipe Custodio exalcalde de Huandoval

El exalcalde de Huandoval, Felipe Custodio Reyes, quien impulsa la vacancia de Paredes Tadey, dijo a Bolognesi Noticias que confía en que el JNE resolverá el caso en los próximos días. Custodio pidió a la población mantener la calma, no dejarse provocar y esperar la resolución del JNE.

Advertisement

Por otro lado, algunos vecinos de la localidad manifestaron su preocupación por el manejo de los recursos públicos que hace el sentenciado alcalde, quien no habría ejecutado obras significativas en Huandoval con el presupuesto del año 2023, y temen que lo mismo ocurra con el de este año.

Según el portal de transparencia económica del MEF, la Municipalidad de Huandoval, en la provincia ancashina de Pallasca, el año 2023 tuvo un presupuesto de S/. 7,981,613 (millones) y ejecutó S/. 6,565,603, lo que representa el 92.6%. Además, tuvo S/. 1,198,013 para actividades y se gastaron S/. 1,156,843, lo que equivale al 97.1%. Para el 2024, la comuna tiene asignado un presupuesto de S/. 6,829,985 (millones) para proyectos de inversión y S/. 964,293 para actividades.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link