Publicado
hace 8 años,
El distrito de Pallasca, celebró el último 7 de octubre su 118 aniversario de creación política, revalorando en cada actividad las costumbres, vivencias y tradiciones de la región Áncash, como la danza de “Los Shacshas” representada por jóvenes del caserío de Shindol quienes deleitaron a los asistentes.
Esta danza declarada “Patrimonio Cultural de la Nación” en el 2008, destaca por su alegría y acrobacia, cuyo jefe de danzantes lleva en la mano la `Kqatza`, que es un chicote de cuero trenzado con adornos de plata y mango de la pata del venado, que hace sonar agitándolo en el aire enérgicamente, mientras los danzantes bailan contagiante al compás de la caja y el pincullo, también conocido en Ancash como Chiska o flauta pequeña de pico.
Entre las actividades organizada por la Municipalidad distrital, también destacaron los “Talleres Saberes Productivos”, la gran maratón pallasquina, el concurso de platos típicos, los torneos deportivos de fútbol y vóley; asi como también la presentación de una caravana artística que puso la alegría, colorido y música a la celebración.
El día central el distrito de Pallasca, llamado también ““Balcón del Cielo”, el párroco Daniele Bonanoni, celebró misa en la arquitectónica iglesia matriz “San Juan Bautista”, posteriormente se realizó el izamiento del bicolor nacional, oportunidad que aprovechó el alcalde Nicolás Risco para agradecer la colaboración y participación de los asistentes. Las celebraciones culminaron con un almuerzo general entre los pobladores.
Guardar
Guardar
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.