Connect with us

Pallasca

Culminaron celebraciones por 118 aniversario de creación distrito de Pallasca.

Publicado

,

El distrito de Pallasca, celebró el último 7 de octubre su 118 aniversario de creación política, revalorando en cada actividad las costumbres, vivencias y tradiciones de la región Áncash, como la danza de “Los Shacshas” representada  por jóvenes del caserío de Shindol quienes deleitaron a los asistentes.

Esta danza declarada “Patrimonio Cultural de la Nación” en el 2008, destaca por su alegría y acrobacia, cuyo jefe de danzantes lleva en la mano la `Kqatza`, que es un chicote de cuero trenzado con adornos de plata y mango de la pata del venado, que hace sonar agitándolo en el aire enérgicamente,  mientras los danzantes bailan contagiante al compás de la caja y el pincullo, también conocido en  Ancash como Chiska o flauta pequeña de pico.

Entre las actividades organizada por la Municipalidad distrital, también destacaron los “Talleres Saberes Productivos”, la gran maratón pallasquina, el concurso de platos típicos, los torneos deportivos de fútbol y vóley; asi como también la presentación de una caravana artística que puso la alegría, colorido y música a la celebración.

El día central el distrito de Pallasca, llamado también ““Balcón del Cielo”, el párroco Daniele Bonanoni, celebró  misa en la arquitectónica iglesia matriz “San Juan Bautista”, posteriormente se  realizó el izamiento del bicolor nacional, oportunidad que aprovechó el alcalde Nicolás Risco para agradecer la colaboración y participación de los asistentes. Las celebraciones culminaron con un almuerzo general entre los pobladores.

Advertisement

danza-los-shacshas

Guardar

Guardar

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link