Connect with us

Pallasca

Cuánto y en que se gastaron la plata de Ancash

Publicado

,

embolognesi

Foto Archivo: 12/06/2013  Estadio Municipal del distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca  S/. 683, 916 Nuevos Soles

Por: Ing. Rolando Coral Giraldo.

30/11/2013. Entre el año 2007 y octubre del 2013, el Gobierno Regional de Ancash, ha recibido 3,900 millones de Soles, 2,300 millones por concepto de canon y 1,600 millones por remanente minero; si este monto se pudiera distribuir entre todo los ancashinos, nos correspondería 486 Soles anuales a cada uno.

De los 3,900 millones de Soles recibido, 3,346 millones se ha invertido (en la mayoría de casos malgastados), en proyectos de dudosa rentabilidad y sostenibilidad, 400 Millones se han transferido a entidades del Gobierno Central para congraciarse, montos importantes se han gastado en actividades que no son proyectos, por lo que el déficit actual supera fácilmente los 250 Millones de Soles.

Parece que quienes hoy gobiernan la Región, no conocen cual es el monto que le corresponde a Ancash, ni menos el monto recibido en estos 7 años de gestión; si no fuera así, difícil entender, como es que el Gerente General Hernán Molina, declara cifras  incoherentes y  falsas a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la Republica y su Gerente Administrativo Sr. Leoncio Mauricio Chu declara otra cantidad diferente y las dos declaraciones son menores a lo publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en casi 300 Millones de Soles en perjuicio de la Región  Ancash.

Si en el manejo de los ingresos del Gobierno Regional, existe un total desorden y contradicciones entre los principales funcionarios cuando declaran ante el primer poder del Estado, como pensar que puedan tener un manejo serio en las cuantas de gastos , deudas y compromisos del Gobierno Regional, antes el más rico y ahora el más misio del país.

Advertisement

El monto total  gastado entre el año 2007 a Octubre 2013 en “Solo Proyectos” es de 3,346 millones de Soles, de ese monto las provincias a donde se ha gastado más son:  Santa con 1,399 millones de Soles a razón de 3,250 Soles por persona, seguido por Chacas-San Luis con 598 millones de Soles a razón de 19,300 Soles por persona, Huaraz 377 millones de Soles con 2,313 Soles por persona, Pallasca 157 millones con 5,065 Soles por persona, Casma 134 millones a razón de 2,851 Soles por persona y las demás provincias en menor proporción, pero lo que es más grave no es el aparente “privilegio” de algunas provincias sino el despilfarro generalizado en el que los únicos que se beneficiaron son los que cobran los “diezmos” y las empresas contratistas que se comen incluso el dinero que corresponde a la SUNAT.

Los montos “invertidos” según sectores fueron: carreteras con 1,156 Millones de Soles, educación y deporte 640 Millones, sector agrario y defensa rivereña 580 Millones, dentro de ellos CHINECAS con 255 Millones de Soles en canales y estudios inservibles, saneamiento básico 294 Millones, cuando esto es función de los Municipios, estudios y otros con 295 millones, salud 115 millones y transferencia a la UNS y a la UNASAM por 215 millones de Soles. Lo malgastado en la agricultura es una estafa a Chimbote y a Ancash y un atentado a la alimentación de nuestras futuras generaciones, si algún futuro gobernante cree que “sembrando fierro y cemento” se logra el desarrollo de una región, entonces mejor pongamos a un burro como Presidente Regional.

LAS OBRAS PARALIZADAS Y EL DÉFICIT DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH

El propio Cesar Álvarez, que antes decía que estaba “guardando para para mayo” ahora dice que el GRA tiene un déficit de 150 millones de soles y que por eso las obras están paralizadas, como siempre él responsabiliza de esto al Gobierno Central y por lo tanto estaría obligado a compensar a la región a fin de que pague sus deudas.

En principio, el pago de las obras contratadas en un ejercicio anterior, no tiene nada que ver con los nuevos ingresos que se tengan, cuando se licita una determinada obra, estos tienen su propio presupuesto, una ASIGNACIÓN y CERTIFICACIÓN PRESUPUESTAL que le otorga la Gerencia de Presupuesto, en este caso del GRA, ese dinero solo se puede utilizar en dicha obra, haberlo destinado a otro fin constituye malversación.

Advertisement

O a las empresas contratistas ya se les ha pagado, por lo tanto no se les debe nada y se están haciendo los locos, o se licitaron sin tener presupuesto utilizando una Certificación Presupuestal “bambeada”. Solamente realizando una fiscalización de verdad, se podrá saber cómo y quienes se la llevaron fácil la plata; de no resolverse esta difícil situación económica, en Ancash se estaría confirmando, la tesis de la “maldición de los recursos naturales”  PLATA QUE LLEGA FÁCIL, SE GASTA FÁCIL, sobre todo cuando no se está preparado para administrarlo.

gobierno-regional-de-ancash

13/11/2013. Equipo técnico financiero del gobierno regional de Ancash encabezado por César Alvarez Aguilar(Presidente) y Hernán Molina (Gerente General) a su salida del Congreso de la República luego de su presentación en la Comisión de Presupuesto.

cuenta-conmigo-el-comienzo-del-fin

Foto archivo. «Portátil» para las inauguraciones integradas por «Comandos» son transportados en camiones y volquetes por la rivera del Marañon, distrito de Conchucos, Pallasca , Ancash.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link