Publicado
hace 7 meses,
La CTS será de libre disposición al 100 % hasta el 31 diciembre de 2024, tras aprobarse el dictamen en el Congreso de la República.
Tras la decisión del Pleno del Congreso sobre la Compensación por Tiempo de Servicios, la norma será elevada al Ejecutivo para su aprobación u observación.
Como se sabe, la Junta de Portavoces del Congreso aprobó por unanimidad priorizar este tema, junto a las otras iniciativas legales.
El dictamen, que autoriza a los trabajadores retirar los depósitos de la CTS, ya cuenta con las opiniones favorables de las comisiones de Trabajo y de Economía, donde se discutió previamente.
El dictamen autoriza a que los trabajadores dispongan libremente del 100 % de los depósitos de CTS efectuados en las entidades financieras.
Eso implica que se podrá retirar incluso el total del monto acumulado hasta la fecha de publicación de la norma.
Cabe recordar que la Ley 31480, promulgada en mayo del 2022, autorizaba el retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023.
Vencido dicho plazo, rige la ley que permite al trabajador disponer solo del excedente de cuatro remuneraciones, normativa aprobada antes de la pandemia.
La CTS es un bono correspondiente a todo trabajador en planilla, siempre que labore al menos cuatro horas diarias.
El beneficio equivale a una remuneración anual y se deposita en dos partes: 50% en mayo y 50% en noviembre.
En el presente año, el 50% debe depositarse durante los primeros 15 días de mayo del 2024 y el 50%, dentro de los primeros 15 días de noviembre del 2024.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.