Connect with us

Perú

Corte Suprema declara inocente a Fujimori por caso diarios chicha.

Publicado

,

Polémico fallo de Sala Presidida por Javier Villa Stein.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, declaró hoy la nulidad de la sentencia de ocho años que recibió Fujimori por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por el caso diarios chicha.

También quedó anulada la inhabilitación por tres años y al pago de tres millones de soles por concepto de reparación civil que debía abonar a favor del Estado.

Con ello absolvió al expresidente de la acusación fiscal y se dispuso la anulación de los antecedentes penales y judiciales generados a consecuencia del proceso.

Según la decisión  judicial, “no se acreditó la vinculación funcional” de Fujimori, por razón de su cargo, para administrar  o custodiar los fondos públicos  asignados al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que fueron desviados para financiar la compra de editoriales de los mencionados diarios chicha.

Advertisement

Habla su abogado

William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori, de otro lado, indicó que la sentencia a favor de su defendido pone fin a un proceso que calificó de “injusto”, en el cual se le imputó un delito que no le correspondía.

Señaló que el delito de peculado, por el cual fue sentenciado Fujimori en una instancia previa, es atribuible a funcionarios que tienen disposición de los recursos públicos o decisión en determinadas entidades.

“Fujimori no tenía decisión del manejo de los recursos de los ministerios. Se pone fin a un proceso injusto. El fallo es unánime, Fujimori nada tuvo que ver con el manejo de la prensa basura”, declaró.

Reacciones

Advertisement

La anulación de la sentencia de ocho años que recibió el exmandatario Alberto Fujimori por el caso diarios chicha favorece la impunidad, afirmó hoy el exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, quien remarcó que el mencionado fallo muestra a un Poder Judicial «de espaldas al pueblo».

“Es una sentencia errada, lamentable y favorece a la impunidad”, dijo el exabogado del Estado.

Tambien, el excongresista Fernando Andrade ,expresó su indignación por la anulación de la sentencia de ocho años que recibió el expresidente Alberto Fujimori por el caso de los diarios chicha.

Andrade condenó y lamentó la decisión de la Sala Penal Permanente, presidida por Javier Villa Stein, a favor de Fujimori.

“Se está socavando la justicia en el Perú, es una sentencia que deja muy mal al Poder Judicial”, expresó el hermano del desaparecido alcalde de Lima, Alberto Andrade, quien fue víctima de una campaña de demolición en los diarios chicha.

Advertisement

Por su parte, el congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, saludó el fallo de la Sala Penal Permanente que preside Javier Villa Stein que anula la sentencia de ocho años impuesta a su padre, el expresidente Alberto Fujimori por el caso de los diarios chicha.

A través de su cuenta Twitter, dijo que respeta las sentencias judiciales y que toma con mucho optimismo dicha resolución judicial a favor de su progenitor.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link