Connect with us

Áncash

Corte Suprema acepta recurso de casación de Enrique Vargas Barrenechea.

Publicado

,

De atender la nulidad invocada, podría regresar al GORE Áncash.

La Corte Suprema, a través de su Sala de Apelaciones, declaró admisible  el recurso de casación interpuesto por la defensa legal del suspendido Gobernador Regional de Áncash, Enrique Vargas, quien se encuentra privado de su libertad al  estar sentencido con una pena de cinco años y un año de inhabilitación por presunto delito de falsedad genérica.

El Poder Judicial mediante su portal web, muestra la notificación se advierte el texto siguiente: Nulo Concesorio, artículo 174 numeral: 2. Código procesal penal y lesión a la garantía de la defensa y vulneración de resoluciones e inadmisible el recurso de su propósito. 3. Por mayoría bien concedido la casación para el desarrollo de la doctrina jurisprudencial, artículo 374 numeral 2 Código Procesal Penal. Voto singular Dra. Barrios Alvarado, inadmisible.

La notificación ya fue cursada, a las partes como la Fiscalía Suprema y la Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones.

Está pendiente ahora el pronunciamiento en la cuestión de fondo como es atender la nulidad invocada por el recurrente al alegar que la pena de cinco años fue desproporcional y que tanto en la primera y segunda instancia del proceso judicial se vulneraron derechos constitucionales como el haber –a último momento- acumulado dos presuntos delitos. En su momento varios calificados jurisconsultos como César Nakasaki, Raúl Ferrero, Paolo Aldea y otros opinaron que la pena dada a Vargas Barrenechea fue a todas luces desproporcionada.

Advertisement

El colegiado judicial podría demorar dos semanas o más para pronunciarse finalmente en la cuestión de fondo. De declararse nula la sentencia, Vargas podría reasumir sus funciones como gobernador regional del que se encuentra suspendido.

Para tener en cuenta. Es oportuno precisar, que el juez David Ramos Muñante, que dictó la sentencia en primera instancia, hace dos meses fue destituido en el cargo por otras graves irregularidades; lo mismo sucede con el colegiado de segunda instancia que avaló la resolución de Ramos.

Por otro lado, los familiares de Enrique Vargas, expresaron su confianza en la justicia y esperan un  final feliz.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link