Connect with us

Perú

Contraloría sancionará a funcionarios que no ejecuten los presupuestos

Publicado

,

Contralor advierte que sancionará a funcionarios que no ejecuten presupuestos
Si no haces las compras, no atiendes a la gente, no gastas tu plata, te proceso por no hacer, y te vamos a inhabilitar hasta por cinco años.

Quedarán inhabilitados hasta por 5 años.

La contraloría puede inhabilitar hasta por 5 años la inoperancia del funcionario en la ejecución presupuestal, afirmó el contralor Nelson Shack Yalta.

«La contraloría se encarga de controlarlo: no gastan, se va a sancionar, no hay nada que discutir, y en el caso de emergencia es más contundente», explicó.

Agregó que, en situaciones de emergencia, si el funcionario no actúa diligentemente, se le puede inhabilitar hasta cinco años.

Ocurrió durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, donde señaló que solo se invirtió S/ 357 millones de los S/ 3,024 millones presupuestados para la prevención y atención de las emergencias y desastres naturales.

Advertisement

Es decir, dijo, solo se ha ejecutado el 11.8%, en medio de la tragedia que ha significado para el Perú el ciclón Yaku y el inicio del fenómeno del Niño, que ya ha cobrado la vida de más de 90 personas y afectado a más de 280 mil peruanos, mientras ha golpeado infraestructura vital.

«Si no haces las compras, no atiendes a la gente, no gastas tu plata, te proceso por no hacer, y te vamos a inhabilitar hasta por cinco años. Ha cambiado por completo la dinámica de operación de la gestión», recalcó.

Explicó que el gobierno nacional solo ha ejecutado, en 2023, el 13.5% del total del presupuesto asignado para este rubro; es decir, S/ 221 millones de un total de S/ 1,639 millones

De igual modo, los gobiernos regionales ejecutaron apenas S/ 46 millones de los 642 millones de soles, el 7.9%, y los gobiernos locales, 89 millones de soles de S/ 744 millones; es decir, el 12%.

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista, registro FPP N.º 8643, redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Insultan a Dina Boluarte y piden su renuncia

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link