Connect with us

Pallasca

Contraloría detecta que exalcalde de Conchucos devolvió carta fianza de obra inconclusa

Publicado

,

Teófilo Lorenzo Miranda Blas, alcalde periodo 2019-2022, delegó funciones al gerente municipal y comprometió económicamente a la entidad.

Perjuicio económico supera los dos millones de soles.

La contraloría detectó, que el exalcalde del distrito de Conchucos, Pallasca, Teófilo Lorenzo Miranda Blas está involucrado en actos irregulares, cuando se devolvió una carta fianza a la contratista Consorcio Redentor, que dejó una obra inconclusa.

Se trata de la obra «Instalación del Sistema Integral de Agua potable y Alcantarillado de los caseríos de Quirobamba, Maraypampa, Cedro y Montegrande, ubicados en las riberas del Marañón del distrito conchucano.

Según, el informe de auditoría N° 30497-2022-CG/GRAN-AC, se halló responsabilidad penal en funcionarios de la Municipalidad de Conchucos, que la perjudicaron económicamente en S/2,345,741.97

El informe, evidencia que funcionarios y servidores de la municipalidad no cautelaron la vigencia de la carta fianza, originada en el año 2017, por adelanto de materiales. Además, tramitaron dos solicitudes de conciliación en el año 2019, sin sustento técnico y legal. También, aprobaron la liquidación de obra con metrados no ejecutados.

Advertisement

Responsables.

La auditoría de cumplimiento, permite reconocer a las personas involucradas en los hechos irregulares detectados en la Municipalidad de Conchucos (MDC), ellos son:

  • Teófilo Lorenzo Miranda Blas, alcalde periodo 2019-2022, por haber delegado funciones al gerente municipal y comprometer a la entidad la devolución total del dinero obtenido producto de la carta fianza, sin tener en cuenta el costo-beneficio cuando aceptó conciliar con la contratista.
  • Omar Jesús Ñique Alfaro, subgerente de tesorería de la MDC, que no informó al área respectiva que la carta fianza de adelanto de materiales estaba por vencer, lo que imposibilitó la recuperación S/. 1,072,495.20 pagado al Consorcio Redentor.
  • Luís Abraham Uchpa Arellano, gerente municipal MDC entre el 19 de febrero y 24 de octubre de 2019, por suscribir el Acta de Conciliación de Acuerdo Total de las Partes, donde se acordó dejar sin efecto la resolución del contrato de ejecución de obra y aprobar la liquidación técnica financiera de la obra con el 12.32% de ejecución.
  • Rolando Elvis Ortiz Zavaleta, gerente de Desarrollo e Infraestructura Urbana Rural, desde el 2 de enero al 21 de mayo 2019, por suscribir un informe que sustenta al gerente municipal por el avance físico de la ejecución de la obra al 12.32% y aprueba la liquidación presentada por la contratista.
  • Víctor Noé Herrera Morales, jefe de la Oficina de Asesoría Legal, que ocupó el cargo del 30 de abril al 22 de mayo de 2019, al dar opinión favorable a la aprobación de la liquidación técnica financiera.
  • Kebin Sleyter Rodríguez Rodríguez, responsable del manejo de las cuentas bancarias. En ese sentido, solicitó el registro de firmas de las cuentas corrientes de la municipalidad, y a su vez gestionó ante el administrador del Banco de la Nación, la transferencia de S/. 1,271,246.35 a favor del Consorcio Redentor.
  • José Bernardo Terrones Chafloque, representante de Consorcio Redentor, quien recibió S/. 1,676,658 como adelanto por materiales y S/.150,015 por concepto de valorización de obra, sin embargo, hubo deficiencias en el desarrollo del proyecto.

La contraloría ha recomendado a la Procuraduría Pública Especializada en delitos de corrupción, inicie las acciones penales contra los funcionarios y
servidores comprendidos en los hechos observados.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link