Connect with us

Perú

Contraloría: cuarta compra de fertilizantes presenta irregularidades

Publicado

,

Foto: Bloomberg

Nuevo escándalo en la compra de urea.

La Contraloría anunció que encontró irregularidades en la cuarta compra de 44 mil toneladas de urea a la compañía keniana Prime Charters International tras tres fallidos procesos, por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Según el informe de Contraloría, a la luz de los documentos, otra vez estaría por caerse la licitación, en primer lugar, ninguna de las tres ofertas que validó Agro Rural cumplirían con los requisitos y especificaciones técnicas solicitadas.

En el reporte de avance de situaciones adversas señalan que, el estado situacional de la compra «podría no garantizar la exactitud de los resultados del proceso y que este se haya efectuado con igualdad de trato, transparencia, competencia, eficacia y eficiencia».

La Contraloría explica que la empresa ganadora presentó un documento denominado ‘Certificate of Quality’ emitido por la empresa Naasai Harvest Limited, que certifica la calidad de una muestra de urea granulada, pero que no podría certificar la producción de urea.

Advertisement

Cabe indicar que uno de los requisitos indicaba, que el postor podrá ser comercializador o productor, y deberá adjuntar a su oferta, el Certificado de Calidad lSD: 9001 o Medio Ambiente 150:14001 vigente (lSD o norma internacional equivalente) correspondiente a la empresa productora de urea que certifique el rubro de producción de urea u otros fertilizantes.

«De lo expuesto, se advierte que, Agro Rural declaró como válido la propuesta de Prime Charters International, quien adjuntó el documento denominado “Certificate of Quality”, que no podría certificar el rubro de producción de urea, contradiciendo lo establecido en las especificaciones técnicas, lo que no garantizaría que la compra se realice en las condiciones de calidad requerida; sin embargo, la SUA y el área usuaria calificaron esta oferta como válida, habilitándola para la aplicación de puntajes, y quedando finalmente en el primer lugar de prelación con 100 puntos», señala la Contraloría.

Además, el informe señala que Naasai Harvest Limited, productora de urea que provee a Prime Charters International, no reporta «fertilizante nitrogenado urea» entre los diversos productos que ofrece.

Otro punto que observan es que la autorización de comercialización a Prime Charters International que otorgó su proveedora se habría realizado en una fecha anterior al registro de incorporación de sociedades de la firma.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link