Publicado
hace 3 años,
En el marco de la jornada de Despacho Contralor en la región La Libertad, y ante el anuncio del Poder Ejecutivo de crear un organismo que supervise la ejecución del gasto público a nivel del Gobierno Nacional, Regional y Local, el contralor general, Nelson Shack, mostró su preocupación por dicha iniciativa, ya que ello significará duplicar funciones, más burocracia y debilitar todos los esfuerzos realizados en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional por parte de diversos organismos autónomos y competentes en la materia.
“Nos ha sorprendido mucho esta propuesta y creo que el señor Presidente de la República no ha sido informado apropiadamente respecto a esta iniciativa de crear un nuevo organismo que supervise a ejecución de los gastos en el gobierno nacional, regional y local”, comentó.
Cabe señalar que la Constitución Política del Perú establece que es atribución de la Contraloría el supervisar la legalidad de la ejecución de presupuestos del Estado, así como controlar y supervisar a los gobiernos regionales y locales en forma descentralizada y permanente.
Si bien precisó que se tiene poca información de la propuesta del Ejecutivo, crear una entidad paralela resultaría un “serio despropósito”. Por ello, la Contraloría enviará una comunicación formal y solicitará una reunión con el Jefe de Estado para obtener más información y pronunciarse sobre esta propuesta, adelantó Shack Yalta.
En ese sentido, mencionó que la creación de este nuevo organismo implicará más burocracia y sobre todo va a generar una confusión en la ciudadanía.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas del Lima (CPL). Experiencia en temas sociales y medio ambiente. Redactor de contenidos y SEO.