Connect with us

Economía

Congreso y Gobierno culpables del oligopolio en supermercados, según ASPEC

Publicado

,

Boticas y Supermercados en manos de un solo grupo económico.

Tras el anuncio de la compra de Makro Supermayorista S.A por parte del grupo empresarial InRetail, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), responsabilizó al Ejecutivo y al Legislativo por tener en el limbo la Ley de Fusiones y Concentraciones Empresariales, que permite un nuevo oligopolio, esta vez en el rubro de abarrotes.

«Aprovechando la emergencia sanitaria, muchas empresas continuaron negociando para fusionarse. El tiempo le dio la razón a ASPEC por cuanto una nueva y gigantesca fusión empresarial sorprendió al país en vísperas de Navidad, precisó Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC

En efecto, InRetail -el mismo grupo empresarial que hace dos años compró a casi todas las cadenas de boticas- anunció la compra de Makro Supermayorista S.A. de modo que ahora pasa a ser la dueña del 49% del canal moderno de venta de abarrotes (supermercados) a nivel nacional.

Se trata de una nueva operación de integración vertical a nivel de cadenas de supermercados que alcanza a todos los segmentos económicos, del A al D, pues ahora InRetail pasa a ser propietaria de Plaza Vea, Vivanda, Economax, Mass y Makro.

Advertisement

Las consecuencias de esta compra afectarán dramáticamente a los pequeños negocios como las bodegas que deberán aceptar sumisamente las condiciones que el gigante les imponga o quebrar porque la competencia ha quedado prácticamente eliminada.

 Asimismo, la fusión también alcanzará a los consumidores quienes deberán pagar los precios y acatar los términos que decrete el nuevo coloso de los supermercados.

Según ASPEC, nada de esto hubiera sucedido si el Poder Ejecutivo no hubiera observado las precisiones a la Ley de Fusiones y Concentraciones Empresariales que el Congreso le envió el pasado 23 de octubre. Dicha ley fue devuelta al Poder Legislativo un mes después, el 26 de noviembre, donde continúa en el limbo pues dicho Poder del Estado no insistió en su aprobación como si lo ha hecho con perseverancia en relación a otras normas harto cuestionables.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen por tanto una responsabilidad compartida en esta situación catastrófica para los consumidores del país pues ahora las cadenas de boticas y los supermercados están masivamente en manos de un solo grupo económico.

Eso es algo que no sucede en ningún país del mundo. Lo único que queda es la aprobación por insistencia de la mencionada Ley de Fusiones para prevenir que en el futuro se produzcan más compras de este tipo.

Advertisement

Según ASPEC, la salida es posible porque la legislatura se ha ampliado hasta el 29 de diciembre y esperan que esta vez, frente a los hechos nuevamente consumados, los gobernantes cumplan con su obligación constitucional de defender a los consumidores”, concluye.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link