Connect with us

Actualidades

Congreso salva de la suspensión a tres congresistas

Publicado

,

Congreso blinda a Luis Cordero, Jorge Flores y Elvis Vergara. Composición │Bolognesi Noticias

Solo sancionó a Enrique Wong.

El pleno del Congreso salvó de la suspensión por 120 días en el ejercicio del cargo y sin goce de haber a tres parlamentarios que estaban acusados de la presunta vulneración al Código de Ética Parlamentaria.

Los congresistas que se libraron de la sanción son: Luis Cordero Jon Tay, de Fuerza Popular; Jorge Luis Flores Ancachi y Elvis Vergara ambos de Acción Popular.

Enrique Wong Pujada (no agrupado) fue el único sancionado de los cuatro parlamentarios sometidos a votación en el Pleno.

Caso Enrique Wong Pujada.

Enrique Wong fue suspendido por presunto tráfico de influencias, por intervenir en el nombramiento de su exasesor parlamentario Manuel Talavera Valdivia como presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Advertisement

El informe contra Wong estuvo encarpetado más de siete meses; sin embargo, finalmente recibió la adhesión de 65 congresistas.

Los votos en contra fueron 28, principalmente de legisladores de Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y no agrupados.

Sin embargo, en la misma sesión de este jueves 30, el Pleno del Congreso decidió blindar a los legisladores Luis Cordero Jon Tay, de Fuerza Popular, y Jorge Luis Flores Ancachi de Acción Popular.

Caso Luis Cordero Jon Tay.

La Comisión de Ética arribó a la conclusión de recomendar suspender a Cordero por 60 días por tratar de intimidar a su expareja para que deje de denunciarlo ante los medios de comunicación por agresiones físicas.

La expareja de Cordero lo había acusado de agresión física, acoso y difusión de un video íntimo en Internet, según reveló “Panorama” en diciembre del 2021.

Advertisement

No obstante, el congresista Héctor Valer, de Somos Perú, presentó una cuestión previa para que el caso regrese a la citada comisión.

Valer argumentó que Cordero presentó nuevos elementos que deben ser incluidos en el informe final, y su propuesta fue aprobada con 73 votos a favor, 30 en contra y 11 abstenciones.

Caso Jorge Luis Flores Ancachi.

El pleno también salvó de la suspensión a Flores Ancachi, involucrado en el Caso Los Niños.

La Comisión de Ética había señalado en su informe final que él y Elvis Vergara, ambos de Acción Popular, fueron sindicados por Karelim López y otros colaboradores eficaces como integrante de una presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo.

Ética señaló que esa situación «ha generado descrédito a la imagen parlamentaria, así como a la institución del Congreso de la República», por lo que pidió suspenderlos por 120 días.

Advertisement

Pero la propuesta de suspender a Flores solo recibió 48 votos a favor. Hubo 60 votos en contra y ocho abstenciones.

Luego de la votación, el presidente del Parlamento, José Williams, informó que Flores sufrió una descompensación y fue trasladado a una clínica cercana.

Caso Elvis Vergara.

El pleno del Congreso rechazó suspender por 120 días al vocero de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara (Acción Popular), por la presunta comisión de delitos de corrupción al ser involucrado en el caso de «Los Niños».

Con 51 votos a favor, 60 en contra y 4 abstenciones, la representación nacional no aprobó el informe final de la denuncia que planteó la Comisión de Ética Parlamentaria.

Dicho grupo de trabajo parlamentario señaló que Vergara Mendoza concurrió 11 reuniones en Palacio de Gobierno acompañado por otros congresistas para reunirse con el expresidente Pedro Castillo y otros altos funcionarios.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link