Publicado
hace 12 años,
Después de dos meses de haber estado en agenda del Pleno, el día de hoy 22 de noviembre,tras un intenso debate en el Congreso de la República y con una ajustada votación, fue rechazada la reconsideración presentada por el congresista Heriberto Benítez, que pretendía bloquear el Acuerdo de Pleno que otorga facultades de comisión investigadora a laComisión de Fiscalización y Contraloría, con el fin de investigar los presuntos indicios decorrupción de los gobiernos regionales de Ancash y Cajamarca.
Ahora sí, la Comisión de Fiscalización y Contraloría podrá investigar al Gobierno Regionalde Ancash, de manera profunda en el aspecto financiero, legal, contractual, valorizaciones,liquidaciones y entrega de obras y uso de los recursos de la región, para lo cual podrá citar a funcionarios, gerentes, consejeros, proveedores, etc. que pudieran estar involucrados;levantando si es necesario los secretos bancarios, de comunicaciones y reserva tributaria,aplicando los apremios de conducir de grado fuerza a quienes se resistan a las citaciones.
En este debate el Congresista Modesto Julca intervino en varias oportunidades para sustentar la necesidad de realizar las investigaciones, precisando que existen indicios para hacerlo; no porque él lo pida, sino porque la sociedad civil exige que se realice.
Es así que, la reconsideración planteada por Benítez, socio político de César Álvarez, no consiguió el número de votos (66) que exige la ley. En una ajustada votación 56 congresistas votaron a favor de la reconsideración sin alcanzar los 66 necesarioS,
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.