Publicado
hace 4 años,
Por 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, el pleno del Congreso de la República aprobó este jueves -tal como señala el artículo 206 de la Constitución- en segunda votación la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, la cual fue sancionada en la legislatura pasada y que necesitaba ser refrendada nuevamente para entrar en vigencia.
El encargado de sustentar el dictamen respectivo fue el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez Farías (APP), quien señaló que históricamente la inmunidad parlamentaria ha servido de garantía para aquellos congresistas que, en su papel fiscalizador, puedan realizar severas acusaciones y cuestionamientos en contra de cualquier política pública del Estado, funcionario público, inclusive sobre la figura presidencial. “Eso es democracia y ejercicio del control político”, anotó.
Valdez dijo, sin embargo, que esa importante protección legislativa ha sufrido graves y justificadas acusaciones morales a lo largo del tiempo, debido a la inconducta y letargo en los procesos de levantamiento de la inmunidad. Lamentó que ello permitió que algunos personajes se escuden y protejan del alcance de la justicia, “inclusive hoy existen personas que pretenden postular al Congreso para evadir el alcance del Ministerio Público y de la justicia”.
“En menos de un año, este Congreso ya ha confirmado su ineludible encuentro con la decencia y la moral. Hoy es un día histórico para el Perú, para sus instituciones y su gente. Hoy este Congreso eliminará la inmunidad parlamentaria y enviará un mensaje claro a aquellos políticos que tienen deuda con la justicia”, remarcó Valdez Farías.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.