Publicado
hace 1 año,
Por amplia mayoría, el Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa de ley que propone regular el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional para que estas se realicen en las mejores condiciones de calidad, costo y plazo.
La votación fue de 106 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Por ser un dictamen de insistencia, no requirió de una segunda votación.
Asimismo, se busca hacer un uso probo, transparente, eficiente y eficaz de los recursos y bienes del Estado, a nivel nacional, permitiendo cumplir con los objetivos institucionales de las entidades y con los fines públicos para los cuales está prevista la obra pública.
El dictamen comprende las iniciativas legislativas de los congresistas Carlos Javier Zevallos Madariaga (PP); Luis Ángel Aragón Carreño (AP); Edgard Raymundo Mercado (CD-JPP); Pasión Dávila Atanacio (PL); Eduardo Castillo Rivas (FP); y por la Contraloría General de la República.
El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (FP), se encargó de la sustentación del dictamen respectivo, y dio a conocer que, de las siete observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, se insiste en cinco de ellas, y se allanan en dos.
Uno de los autores, el congresista Zeballos Madariaga, destacó que desde 1988 el Perú se maneja con directivas de la Contraloría General de la República y que al momento no hay resultados.
«¿Cuántas obras paralizadas tenemos por administración directa? Además, los gobernadores y alcaldes vienen utilizando las obras por administración directa para pagar favores políticos. No hay un control necesario. Pocos evidencian responsabilidades, desde el residente, el supervisor, el administrador y hasta el almacenero de obra», dijo Zeballos.
«Es importante que se lleve un control recurrente también para evitar los actos de corrupción que han llevado que hoy muchas obras se encuentren paralizadas», indicó Zeballos al advertir que entre ellas se encuentran la construcción de hospitales, que constituyen trabajos de alta complejidad y elevado costo.
Al ser insistencia, esta autógrafa deberá ser promulgada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.