Publicado
hace 2 años,
El Pleno del Congreso aprobó ayer el dictamen que incorpora el incentivo del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo (Cafae) al cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), medida que beneficiará a cerca de 20,000 trabajadores administrativos del DL 276, del sector público.
La norma se aprobó con 106 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones en primera votación. Luego fue exonerado del trámite de la segunda votación.
El dictamen fue sustentado ante el pleno por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Parlamento Nacional, José Luna Gálvez, quien señaló que la norma hace justicia a un sector de trabajadores públicos.
“Lo que reciben los trabajadores de Decreto Ley 276 por CTS son cantidades irrisorias. Ahora, con la inclusión del Cafae a la CTS tendrán un mejor apoyo al terminar su relación laboral con las entidades estatales” aseguró.
Precisó que este beneficio laboral se extiende a docentes universitarios, personal del sector salud, trabajadores diversos, permanentes y eventuales del sector público, y también al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
La mayoría de este sector de trabajadores cobra mensualmente, como tope, entre 800 y 900 soles.
“Incluso este Decreto Legislativo ampara a los pensionistas a cargo del Estado, comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091. Muchos de estos trabajadores han sido discriminados laboralmente por años, con bajos ingresos” agregó el congresista.
El financiamiento de esta ley se hará con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades involucradas en el Gobierno Nacional y gobiernos regionales, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y de manera progresiva, refirió Luna Gálvez.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.