Publicado
hace 9 años,
Las conclusiones del Informe Final de la Comisión del Congreso de la República que presidió la congresista Mesias Guevara y que investiga presuntas rregularidades ocurridas en la Región Ancash, no hace más que confirmar y ratificar las denuncias que se formularon con el apoyo de la Sociedad Civil y la Prensa responsable de Ancash, señaló el congresista por Ancash Modesto Julca Jara.
Ancash era un secreto a voces que la corrupción enquistada se fue sistematizando para alcanzar sus fines ilícitos, los cuales se tradujeron en actos de corrupción y defraudación de fondos públicos, amenazas de muerte y finalmente asesinato por encargo o “sicariato”. Esta organización criminal, según relata el Congresista Julca, fue apoyada desde las más altas esferas de entidades públicas como el Ministerio Público, Poder Judicial, Congreso, CNM y otros, por lo que él, en sus múltiples denuncias y presentaciones, denominó como “manto de impunidad”.
Julca Jara fue uno de los pocos, que tuvo la valentía de formular denuncias constitucionales y administrativas contra Congresistas, funcionarios y magistrados de los niveles más altos del Ministerio Público y Poder Judicial, Con fecha 14 de enero de 2013 formuló denuncia contra el Fiscal de la Nación de aquél entonces, José Peláez Bardales, ante el CNM, por los constantes cambios ordenados contra fiscales que investigaban y/o denunciaban actos de corrupción en Ancash. El 31 de marzo de 2014, interpuso Denuncia Constitucional contra el Fiscal Supremo Carlos Ramos Heredia, por su actuación en el caso de los Fiscales de “La Centralita” y del Fiscal José Luis Checa Matos. El 14 de abril de 2014, interpuso denuncia contra el Congresista Heriberto Benítez Rivas ante la Comisión de Ética del Congreso, por su actuación en el allanamiento del caso “La Centralita”. Desde el 2012, formuló diversas denuncias administrativas contra el Fiscal Superior de Chimbote Dante Farro Murillo.
Antes de la emisión del informe de la Comisión Ancash, se consiguió resultados muy positivos. En el caso del Fiscal Supremo José Peláez Bardales, el CNM ha iniciado diversas investigaciones que podrían concluir con una medida de destitución de sus funciones. En el caso del Fiscal Supremo Carlos Ramos Heredia, se logró que se el CNM, lo suspenda por seis meses y posteriormente lo destituya del cargo, en un hecho sin precedentes en la historia del Perú. En el caso del Congresista Heriberto Benítez Rivas, el Pleno del Congreso lo ha sancionado con una medida de suspensión sin goce de haber por 120 días. El Fiscal Superior Farro Murillo, ha sido destituido de sus funciones y actualmente purga carcelería. Además, se viene investigando la actuación de Magistrados del Poder Judicial que incluyen a los Presidentes de las Cortes Superiores de Ancash y del Santa, así como denuncias funcionales contra jueces y fiscales de primera instancia. Se logró también que se refuercen las Procuradurías Anticorrupción y se implementaron Puestos Policiales móviles para combatir la inseguridad ciudadana.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.