Connect with us

Pallasca

Conchucos, llamada la tierra del “Dios Kon”.

Publicado

,

Conchucos, distrito de la provincia de Pallasca, en región Ancash, fue declarado como distrito con la Ley Nº 2971  el 16 de diciembre de 1918  con la categoría de Villa, pero su origen es prehispánico tal como lo atestiguan las ruinas arqueológicas. La antigua etnia de los Conchucos fue masacrada en la conquista por Francisco de Chaves. Su territorio sirvió de base para erigir las encomiendas de Conchucos de Mori y Conchucos de Pardavé.

Guaman Poma de Ayala-en sus propias grafías- se refiere a este pueblo como villa y describe su minas de plata. Su suelo fue hollado por los hermanos extremeños Francisco, Hernando y Gonzalo Pizarro en varios de su viajes, en esa etapa de turbulencia invasora, y en pos de oro y de El Dorado. Lo mismo en un viaje de estudio, Cieza de León habla sucesivamente en contexto tempo-geográfico de Huamachuco, de Conchuco, de Piscopampa, de Huaras y Pinco, como provincias separadas y antes de los inkas, autónomas.

Al deshacerse el imperio Huari, las distintas naciones entrelazadas por esta noble cultura, constituyeron su propio gobierno, formándose así agrupaciones más o menos grandes, en virtud a la analogía de raza, idioma, religión y costumbres.

Fruto de este estado fue la formación de la nación de los “Konhucos”, que comprendía distintas poblaciones afines.

Advertisement

Visto desde el aire, la región de los Konchucos y Huacrachuco, forman un valle ancho, cuyo eje principal es el Río Marañón y sus marcos. La cordillera blanca hacia el Oeste y al Este; dicho valle amplio corre paralelo al valle del Santa, impropiamente llamado “Callejón de Huaylas”.

La región de los Konchucos, limitaba por el norte con los Wamachucos y Wakrachucos; por el sur con los Waras y por el éste con el río marañón en su recorrido de Sur a Norte; y por el Oeste con los Huaylas. Dicha región contaba con una extensión aproximada 13 616 kilómetros. En el imperio de los incas esta región de los incas ésta región comprendía el Chinchaysuyo.

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA KONCHUCOS
Muchos autores al tratar este tema, hacen referencia generalmente al modo de cubrir la cabeza que tenían las distintas poblaciones y que servían para diferenciarse unas de las otras. “Chuico” o “Chucu” = “Sombrero” o “tocado”.

Generalizando la etimología de la palabra KONCHUCOS, se dice que posiblemente derive del Dios Kon, tan venerado en la costa peruana y representado por una serpiente. Es posible que el tocado de los Konchucos llevaba como distintivo este reptil y por el tomaron el nombre de Konchucos las diferentes poblaciones que habitaban esta región. Completando el significado de la palabra KONCHUCOS en quechua, diremos que derivan de los vocablos KON y CHUCU, que significaría “el que lleva el tocador del Dios KON” simplemente “EL TOCADO del Dios KON”.

Sin embargo de acuerdo a la lengua culle o culli, que se hablaba en la zona,  Conchucos, viene de «Con» = agua y  «Chucu»=país. Lo que concluye en que Conchucos es «país del agua”; en clara alusión a sus lagunas.

Población: El distrito de Conchucos asciende a 7,660 (censo INEI 2005) habitantes aproximadamente, los mismos que están distribuidos tanto en la Capital del Distrito, poblado que lleva el mismo nombre, como en sus dos Caseríos. Tauli y Santa Rosa de Huashla y sus Centros Poblados y con sus Caserios como son: Mayas (Huaja, Quirobamba, San José, Reloj), Huataullo (Monte Sinaí, Rosario, Santa Ana, Maraypampa, Tandar); Chalan (San Nicolás, Cruz pampa, Llamara, Monte Grande, Cedro).

Advertisement

Recursos Hídricos: El distrito de Conchucos cuenta con 40 lagunas, las que distribuyen sus aguas tanto para la vertiente del Atlántico, así como para el Pacífico a través de los ríos Llamacocha y Tauli, los que luego se unen y forman el río Conchucos el cual luego forma el río Tablachaca que es afluente del río Santa. Los ríos Mayas y Casanga, luego de un largo recorrido, terminan aportando sus aguas al río Marañón, el cual es afluente del Amazonas.

Vías de Comunicación: El distrito se comunica con la costera ciudad de Chimbote a través de una carretera que se encuentra asfaltada casi en su totalidad.

La comunicación con la ciudad de Lima se hace a través de buses que tienen una frecuencia de 3 veces por semana y tiene sus sedes en el terminal de Lima Norte y Fiori en Lima y  en Chimbote, y son las siguientes : Transportes Andía, Richivan y Angelitus. Conchucos Cercado es un distrito moderno cuenta con muchos servicios públicos y algunas instituciones del Estado tienen sus dependencia en el distrito. Cuenta además con una agencia del Banco de la Nación.

Los centros poblados del interior del distrito como Mayas, Quirobamba, San José,Huataullo, entre otros cuentan con una vía de transporte carrosable, lo cual le permite movilizarse a través de los servicios de microbuses (combis)  como las de Turismo Joseph, Vidal y  de la misma municipalidad distrital de Conchucos.

ALCALDES

Advertisement
  • Alex Lara Vivar 2015-2018 (Perú Posible)
  • Alex Lara Vivar  2011-2014 (Perú Posible)

Guardar

Guardar

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link