Connect with us

Pallasca

Comunidad Campesina de Pallasca sin Consejo Directivo

Publicado

,

Desde 1 de enero 2022 está acéfala.

La Comunidad Campesina de Pallasca (CCP) no tiene consejo directivo, debido a que el último no pudo ser renovado, porque las elecciones para elegir el nuevo consejo directivo 2022-2023 previstas para el 12 de diciembre fueron suspendidas y el presidente del comité electoral elegido para tal fin renunció. A ello se sumó que la vigencia de mandato de la última directiva, culminó el 31 diciembre 2021, quedando por lo tanto acéfala.

En efecto, el fenecido consejo directivo 2020-2021, presidido por Silos Reyna Piedra y que tenía como vicepresidente Aurelio Rafaile Soria, secretario Wilder Camacho Rojas; Juan Orbegozo Risco; Primer Vocal Braulio Miranda Reyes y Segundo Vocal Jesús Huamayalli Carbajal, solo tenía vigencia hasta el último día del 2021.

Situación actual.

En los últimos meses la directiva presidida por Silos Reyna, tuvo que afrontar el conflicto social generado por la presencia de la minera ELORO, que llevó prácticamente a dividir a los comuneros, mientras unos apoyaban a la minera, otros no, lo que repercutió en el normal desarrollo de sus actividades. En ese sentido fue denunciado por la minera por acoso por daños, coacción y otros, pero la pretensión de la mina fue declarada contienda negativa de competencia de acuerdo con la Resolución firmada por Raúl Delgado Flores, fiscal provincial de Pallasca y contendida en la carpeta fiscal N° 201-2021.

En ese estado de cosas, la actual directiva dejó en marcha la construcción de la nueva sede la comunidad, que permitirá generar un espacio común para todos los comuneros. También, dejó inconclusa otra obra importante, la electrificación del aserradero que sufrió retrasos a causa debido al incumplimiento del proveedor. Recuperó 39 hectáreas de terrenos usurpadas por Wenceslao Robles Ignacio y otros, que fueron sentenciados por cometer el delito de falsificación de documentos, de acuerdo a la Resolución número diecisiete del 22 de diciembre de 2021 de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Advertisement

Por otro lado, quedó inconcluso el trámite de recuperar 37,000 hectáreas de la CCP ante la Dirección Regional de Agricultura de Áncash. Los mencionados terrenos, actualmente están ilegalmente en manos de comuneros de Lacabamba y Huascachuque. Otra de las acciones fue la democratización de la vida institucional de la comunidad al permitir el ingreso de nuevos comuneros.

Lo que se viene.

Lo que queda del anterior Comité Electoral presidido por Walter Álvarez ha convocado a una Asamblea Extraordinaria para el próximo domingo 9 de enero, según se pudo apreciar en un aviso en la plaza de Armas , pero esta sería ilegal, no válida, según manifestaron a esta publicación, fuentes cercanas a la oficina de Sunarp en Chimbote, que fueron consultadas.

El último presidente Silos Reyna, antes de culminar su mandato pudo publicar una convocatoria para nuevas elecciones, pero no lo hizo, por eso la única salida viable para la continuación del tracto directivo de la Comunidad Campesina de Pallasca, pasa porque que la asamblea se autoconvoque para convocar a elecciones o en ese acto ratificar la confianza a Reyna Piedra para que prosiga hasta convocar una renovación de cargo en forma ordenada, enfatizaron desde la Sunarp.

Al cierre de la presente nota, no se conoció ningún comunicado de la CCP, que permita visualizar, cual será finalmente los próximos pasos a seguir, teniendo en cuenta que los nuevos directivos deberán afrontar diversos juicios relacionados con la presencia minera y la propiedad de pertenencia de terrenos de la comunidad, en manos de ajenos.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link