Publicado
hace 3 años,
La Comunidad Campesina de Pallasca (CCP), exige que la minera ELORO Perú SAC, se retire de sus tierras y abandone los trabajos que realiza.
«No debe seguir realizando estudios de exploración, por no tener un convenio o contrato», así lo informó el presidente de la CCP Silos Reyna Piedra.
En ese sentido, la CCP le ha cursado una carta notarial en Lima, a Luc Pigeon, gerente general de la minera, haciéndole conocer la situación.
Ello, en mérito al acta de sesión extraordinaria del 13 de noviembre, que se acuerda que su representada no debe seguir usando los terrenos.
De no hacer caso a lo solicitado, procederán a verificar y/o constatar sus actividades, con la intervención con efectivos de la comisaría rural de Pallasca.
Además, harán de conocimiento de la situación a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), para que siga las coordenadas.
Como se recuerda, en la asamblea, del pasado 24 de julio, los comuneros acordaron autorizar al presidente de la CCP a firmar convenio u otros con la minera.
Sin embargo, no firmaron un convenio para el uso de las tierras, pero, ELORO PERÚ aprovechándose de la buena fé de los comuneros, tramitaron documentación en ese sentido, sin que ellos supieran.
Por esa razón, los comuneros se indignaron al enterarse de esa situación, donde, además, se comprobó que esa acta había sido manipulada.
Además, se detectó borrones y enmendaduras para favorecer a ELORO, pero eso no quedó allí, sin previo aviso, la minera le depositó en la cuenta de la CCP, 200 mil soles en efectivo.
Por esa razón, el presidente Reyna Piedra, recogiendo los acuerdos de la asamblea, quiere devolver ese dinero.
«Solicito me adjunte el número de cuenta de su representada para efectuar la devolución de los 200 mil soles”, señala el presidente de la CCP.
Además, advierte que le otorga un plazo de 72 horas para que lo haga, caso contrario iniciará las acciones civiles y penales correspondientes, sentenció.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.