Publicado
hace 11 años,
La Comisión del Congreso de la República que investiga la presunta red de corrupción en Áncash citará a varios magistrados para que brinden sus declaraciones respecto a este caso, anunció hoy el presidente de ese grupo de trabajo, Mesías Guevara.
Refirió que los magistrados ahora se encuentran en calidad de investigados y que recibirán en forma oportuna sus notificaciones.
«Hay jueces que hemos creído conveniente pasarlos a calidad de investigados, estos magistrados recibirán sus notificaciones, y se respetará el debido proceso (…)», afirmó.
Detalló que los jueces investigados son Liliana Otero Salidas, quien estuvo al frente del Cuarto Juzgado Civil de Chimbote en el 2010; Víctor Manuel Mendoza Napa, ex titular del Juzgado Especializado de Pisco en el 2011; Daniel Quesquén Robles, del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo en el 2011; Antonio Escobedo Medina, del Cuarto Juzgado Civil de Trujillo en el 2011.
Asimismo, dijo que se convocará a los magistrados Óscar Tenorio Torres, del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo en el 2012; Wenceslao Portugal Serruchen, del Segundo Juzgado Mixto de Campo Verde (Ucayali); Piedad Magdalena Talledo Guarderas, del Segundo Juzgado Mixto de Huaraz; y Hugo Velásquez Zavaleta, del Quinto Juzgado Constitucional.
Guevara explicó que los mencionados magistrados dieron medidas cautelares que permitieron que algunas cooperativas del investigado Rodolfo Orellana pudieran avalar, a través de cartas fianzas, a empresas para obtener las licitaciones de obras públicas en Áncash y otras zonas del país.
Agregó que la mencionada comisión también ha convocado al fiscal de la Nación, Carlos Ramos, y al exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para esclarecer varias acciones respecto a ese tema.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.