Publicado
hace 3 años,
En el mes de noviembre del año 2018, el exgobernador de Áncash, Luís Alor Gamarra, llegó al distrito de Tauca, Pallasca y colocó la primera piedra de lo que sería el mejoramiento de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”, sin embargo, casi cuatro años después, la obra se encuentra abandonada y expuesta a las inclemencias del tiempo.
Ese día, el pueblo tauquino vivió un día de fiesta, debido a que, después de muchos años, su emblemático colegio, iba a ser remodelado. En la práctica, se estaba ejecutando el convenio N.º 0002-2018 del GORE Áncash, que invertiría S/.4,500,780, mientras que la Municipalidad Provincial de Pallasca (MPP) a cargo del exalcalde Manuel Hidalgo Sifuentes, como responsable de la unidad formuladora, invertiría S/.88,250, todo ello dentro del programa de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARC).
La empresa Consorcio San Ramón “PERUINSA”, que había demolido la obra, la abandonó por un plazo de 8 meses. Por entonces, se denunciaron que existía sobrevaloraciones en el expediente técnico En setiembre del 2019, cuando era gobernador, el encarcelado Juan Carlos Morillo, la empresa retomó la obra, pero con mucha lentitud y comenzó acumular deudas a los obreros. Llegó el 2020 y seguían las paralizaciones, pero en febrero del año 2021, la empresa abandona totalmente la obra y dejó enormes deudas, que incluía salarios de obreros, pagos a proveedores locales de alimentación y vivienda, entre otros.
Actualmente, el GORE Áncash, ha iniciado el proceso de destrabar la judicialización de la obra y con el saldo de la obra, reiniciar lo que falta de la construcción, anunció Marco Flores Blas director regional de Educación de Áncash, que llegó a Tauca en visita de inspección, comprobando que el techo está caído y las paredes rajadas.
Finalmente, autoridades locales y los padres de familias en general, esperan que el GORE Áncash, culmine la obra cuanto antes, para que los escolares vuelvan a sus aulas.
Esta publicación pudo verificar en los registros de la Sunat, que la empresa ganadora de la buena pro de esta obra, el Consorcio San Ramón “PERUINSA” fue creada en Huaura, Huacho, el 23 de octubre de 2018, es decir, un mes antes que sea declarada ganadora.
Por otro lado, actualmente mantiene deuda coactiva tributaria y fue beneficiaria del programa de gobierno “Reactiva Perú”, que le permitió recibir dinero en efectivo como préstamo, en inmejorables condiciones, pero como capital de trabajo, y para que puedan cumplir con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, durante el estado de emergencia por coronavirus.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas del Lima (CPL). Experiencia en temas sociales y medio ambiente. Redactor de contenidos y SEO.