CODISEC de Quillo pide remoción de policías

Tras duros cuestionamientos

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) del distrito de Quillo, provincia de Yungay, acordó solicitar a los altos mandos policiales de la región Áncash, la remoción de los efectivos policiales que prestan servicios en la comisaría por no cumplir las labores que le fueron encomendadas.

El pedido fue aprobado por abrumadora mayoría con 19 votos y una sola abstención. Tras el acuerdo de sesión, hicieron llegar oficios al general PNP William Espinoza Vivanco y al coronel PNP Jorge Cotito Huallanca, jefe de la XII Macro Región Policial Ancash y jefe de la División Policial de Chimbote respectivamente, en la que solicitan la remoción total o el cambio del comisario alférez PNP Pool Arteaga Huamán, y los efectivos policiales antiguos de la comisaría rural de Quillo, a excepción de los policías que recientemente ha sido asignados.

El pedido lleva la firma del presidente del Codisec – Quillo y alcalde distrital, Santos Caballero Lacho y el vicepresidente del comité, subprefecto distrital, Paulino Guzmán Carahuanco.

Cuestionamientos a los policías

Según los oficios N° 003 y 004-2020-CODISEC-QUILLO/P, con fecha 23 y 24 de setiembre entregada a los jefes policiales, a la comisaría a cargo del alférez PNP Pool Arteaga Huamán, se les atribuye inacción en las funciones policiales durante la emergencia nacional a causa de la Covid 19, al no atender los requerimientos de apoyo que formuló oportunamente la gerente del CLAS Quillo, Obstetra Leydi Trinidad Jara.

Por otro lado, el Subprefecto Distrital, Paulino Guzmán Carahuanco señaló “No se está haciendo cumplir con lo dispuesto por el presidente Martín Vizcarra, se realizan reuniones sociales cerca del centro de salud y a poca distancia de la comisaría. Además, se han incrementado el funcionamiento de cevicherías donde se expenden licores hasta altas horas de la madrugada”, agregó.

Por su parte, el jefe de Seguridad Ciudadana, preciso: “En varias oportunidades se acercaron (agentes de serenazgo) a la comisaría a pedir apoyo y los efectivos no les hacen caso. Ni los apoyan cuando salen hacer patrullaje.”, sentenció.

La población en su conjunto espera que los cambios solicitados se realicen a la brevedad posible, para que la paz y tranquilidad retorne a la población Quillupina, en esta parte de la sierra de Áncash. (Jacinto Rojas)

error: Contenido con derechos de autor !!