Connect with us

Perú

Ciudadanos podrán enterarse de las obras públicas en tiempo real con INFOBRAS

Publicado

,

La Controlaría General lanzó hoy el portal INFOBRAS, el primer sistema informático de la administración pública que permite a los ciudadanos realizar un seguimiento en tiempo real a las obras que ejecuta el gobierno central, regional y local.

Las obras públicas en el Perú como en otros países permiten el desarrollo de los pueblos y la mejora de los servicios. Hoy más que nunca debido a nuestro crecimiento económico, es importante velar por el correcto uso de los recursos públicos invertidos en la cantidad creciente de obras, con este fin nace INFObras, un sistema elaborado por la Contraloría General de la República del Perú con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ que busca fortalecer la transparencia en la gestión y el control de las obras públicas.

En su diseño se han considerado las mejores experiencias nacionales como internacionales, elaborándose con la participación de entidades del gobierno nacional, regional y local. Este sistema usa la tecnología Google Maps para mostrar geográficamente, es decir a través de mapas satelitales digitalizados la ubicación de las obras, y se interconecta con otros sistemas de información nacional para extraer y compartir los datos disponibles respecto a las diversas obras en el país.

El contralor Fuad Khoury sostuvo hoy que el Sistema de Información de Obras Públicas, INFObras, potenciará la lucha contra la corrupción al permitir que los ciudadanos realicen un monitoreo, seguimiento y supervisión de las inversiones en tiempo real.

Advertisement

Explicó que en este portal web de la Contraloría se podrá encontrar información consolidada y sustentada de más de 3,800 obras públicas en ejecución.

Refirió que si los ciudadanos advierten alguna irregularidad en algún proyecto registrado en esta página web podrán reportarlo y la Contraloría realizará una investigación inmediata.

“La importancia de este sistema es que los ciudadanos y los periodistas de investigación estarán en condiciones de analizar una obra determinada”, aseveró.

El contralor detalló que el registro de obras públicas es obligatorio y las entidades que no cumplan con ese deber serán sancionadas.

Agregó que este sistema también permitirá a las entidades públicas medir su nivel de eficiencia en la ejecución de obras y rendir cuentas a los ciudadanos sobre las inversiones realizadas.

Advertisement

El portal INFObras fue elaborado con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana en el Perú, GIZ.

A su turno, Hartmut Paulsen, director del programa Buen Gobierno de la Cooperación Alemana en el Perú, GIZ, sostuvo que el portal INFObras es un instrumento útil para fortalecer la transparencia en la gestión pública.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link