Connect with us

Perú

CIDH rechaza decisión del TC de liberar a Alberto Fujimori

Publicado

,

CIDH rechaza decisión del TC que implementó el indulto a Fujimori
FOTO: Human Rights Watch

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de liberar al expresidente Alberto Fujimori, quien estaba preso en el penal de Barbadillo por delitos de lesa humanidad.

Según la CIDH, el TC actuó en contra de las «obligaciones internacionales» del Estado peruano y desobedeció las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El Tribunal Constitucional, desoyendo a la Corte IDH, ordenó la libertad del expresidente, violando las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos. En resolución del 5 de diciembre de 2023, la Corte IDH «pidió al Estado peruano que no ejecutara la orden del Tribunal Constitucional del 4 de diciembre de 2023″, señaló.

Así mismo, la CIDH le recordó al Estado peruano que aceptó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, por lo tanto, está sujeto a la jurisdicción contenciosa de la Corte IDH, debiendo cumplir con las decisiones que esta tome en el ejercicio de sus funciones para supervisar el cumplimiento de sus sentencias y de dictar medidas provisionales.

Advertisement

Además, afirmó que otorgar indultos u otras formas de exoneración a personas condenadas por «graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad» puede generar una «forma grave de impunidad».

«La CIDH recuerda a todas las autoridades estatales su obligación de realizar un control de convencionalidad de oficio en el marco de sus respectivas competencias, teniendo en cuenta la Convención Americana y la interpretación que de la misma hace la Corte IDH, su intérprete última. Se hace un fuerte llamado al Estado a tomar medidas efectivas para garantizar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad».

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link