Publicado
hace 1 año,
La Procuraduría Pública Anticorrupción del Santa denunció penalmente a tres funcionarios de la gerencia regional de EsSalud Áncash por la cremación durante la pandemia.
Se les imputa haber cometido la presunta colusión en la contratación de servicios de recojo, traslado, cremación e inhumación de cadáveres durante la pandemia de la covid del año 2020 y 2021.
Según el informe de control específico 056 -2023 de la Contraloría de la República, los denunciados habrían favorecido a la empresa «Caudal Inversiones SAC.»
«Caudal Inversiones SAC» se habría coludido con los funcionarios de EsSalud para favorecerlos fraccionando la contratación de sus servicios mediante la emisión de 230 órdenes de compra por montos menores a 8 UIT.
Las órdenes se tramitaron sin contar con el formato de requerimiento del área usuaria y fueron realizados sin contrato previo pese a contar con recursos disponibles suficiente.
Según SUNAT el gerente de la empresa Caudal Inversiones SAC es Arturo Torres Calderón, el mismo que en Chimbote se conoce como el propietario del cementerio «Lomas de La Paz» ubicado en Nuevo Chimbote.
Los denunciados son Oswaldo García Torres, director encargado del hospital III de Chimbote, Marco Antonio Rodríguez Huayanay, jefe de la División de Adquisiciones de la Oficina de Administración de la Red Asistencial de Áncash, y Juana Tomasa Majuan Linares, jefe (e) de la Unidad de Programación de Adquisiciones de la misma división.
En los próximos días, la fiscalía se pronunciará al respecto, aunque, la empresa de Arturo Torres este no será parte de la investigación, debido a que el informe de Contraloría no le alude presunta responsabilidad en los hechos.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.