Publicado
hace 9 años,
Ocho alcaldes distritales de la provincia del Santa, llegaron a Lima para tratar de entrevistarse con el premier Pedro Cateriano, para hablar sobre el problema del fenómeno del niño, pero fueron ignorados, por más que intentaron captar la atención del Premier Pedro Cateriano, los alcaldes no lograron su propósito.
De acuerdo a lo acordado el último lunes en el despacho de alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa, los burgomaestres distritales de Nuevo Chimbote, Coishco, Moro, Samanco, Nepeña, Santa, Cáceres del Perú y primer regidor de la comuna provincial, Julio Cortez Rojas, quien reemplaza en el cargo a la prófuga alcaldesa Victoria Espinoza, tomaron esta decisión de viajar a Lima, para tratar de entrevistarse con el Premier Pedro Cateriano Y conseguir apoyo para obras de prevención ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño, ante el incumplimiento de Jorge Montenegro, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, que les prometió que en 15 días llegaría maquinaria para comenzar los trabajos, pero como todo fue un engaño, optaron por esta alternativa
Muy temprano estuvieron en la Plaza Mayor de Lima, “haciendo hora”, pues tuvieron conocimiento que el Premier Pedro Cateriano se entrevistaría con el alcalde de Lima Castañeda en el Palacio Municipal. Esperaban que el Premier haga su ingreso para abordarlo, pero eso no pudo ser por el fuerte cordón policial. Sin embargo Valentín Fernández, alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, logró ingresar al recinto edil y a la salida trató de abordar a Pedro Cateriano y éste sin detenerse , lo escuchó al paso y lacónicamente, solo le dijo “voy a ver” y se fue”, dejando al alcalde sureño.
Luego al ser abordado por la prensa Valentín Fernández, que lideraba el grupo de alcaldes dijo “Hace 15 días estuvo en Chimbote, capital del Santa, Jorge Montenegro, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, y nos manifestó que en 15 días llegaría maquinaria. Sin embargo, cuando llamamos a su despacho, nadie nos da razón. Por eso hemos venido a la capital para hablar con él. Ahora nos dice que en 10 días llegarán las máquinas. Siento que nos están meciendo, señaló.
Agregó que en la costa de Áncash hay zonas críticas que colapsarían, como el río Lacramarca que se desbordaría, arrasaría viviendas y bloquearía la Panamericana Norte. Otros sitios de riesgo son los ríos Santa y Nepeña. que más de 25 mil familias se perjudicarían si no se ejecuta un plan de acción
Los alcaldes de la provincia del Santa anunciaron que, si el Gobierno Central no les otorga apoyo para obras de prevención ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño, la próxima semana harán una movilización.
“Por esta situación es que agricultores y pescadores están dispuestos a salir a las calles a luchar. Su vida está en juego”, acotó Fernández.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.