Connect with us

Áncash

César Alvarez sustentó presupuesto 2013 ante Congreso

Publicado

,

01/11/2012  El último martes 30 de octubre, el presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, sustentó el presupuesto programado del año fiscal 2013, ante la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que se reunió en su XIV Sesión Descentralizada realizada esta vez en la ciudad de Chimbote.

Junto a sus homólogos de Huánuco y Piura,  Cesar Álvarez, presentó en detalle los gastos efectuados en el presente año, señalando que a la fecha el Gobierno Regional de Ancash ha gastado 432 millones de soles, lo que significa el 70.1% del total de presupuesto otorgado para el año 2012, hecho que coloca a Ancash como la primera región en gasto público, seguida de la región Loreto.

“Esto confirma lo que dio a conocer el congresista Juan Carlos Eguren, quien en un informe ubicó a la región Ancash como la primera región en gasto público a nivel nacional”, precisó el mandatario regional de Ancash.

Asimismo, Álvarez Aguilar informó que para el año 2013 se requieren aproximadamente  629 millones para gastos corrientes y 170 millones para gastos de capital, haciendo un total de 200 millones de soles más de lo otorgado el año 2012.

Advertisement

En esa medida invocó al presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Josué Gutiérrez, para que haga llegar ese pedido al Gobierno Central para que se otorgue a la región Ancash presupuesto para inversión, debido a que los montos de canon minero han disminuido y podría obstaculizar la construcción de importantes obras. “Por eso yo pido se deje de considerar a Ancash como la región millonaria y se le dé el trato que se merece desde el Gobierno Central, con el desembolso de presupuesto para continuar invirtiendo en obras de impacto regional”, agregó.

Más adelante señaló que la deuda social en la región Ancash asciende a los mil millones 50 mil nuevos soles para cumplir con las deudas que se tiene con los trabajadores estatales por los conceptos de luto y sepelio, el Decreto 037, jubilaciones y otros que aún no se pueden cumplir por la falta de presupuesto.
“Yo espero que para el año fiscal 2013 el Gobierno Central tenga consideración de estos grandes montos que se requieren porque los gobiernos regionales no vamos a poder cubrirlos por la falta de recursos para gastos de este tipo”, enfatizó.

 RESALTÓ LOGROS
Durante su exposición resaltó como uno de sus logros que próximamente declarará a la provincia de Pallasca como la Provincia Cero Oscuridad, debido a los proyectos de electrificación que se vienen ejecutando en la zona. “Esa declaratoria se hará con el presidente de la República Ollanta Humala como un ejemplo de contribuir con mejorar la calidad de vida de la población.”, refirió.

En el sector Educación, señaló que con la construcción de centros educativos se ha logrado incrementar en un 5.5% el acceso a los servicios educativos especialmente en las zonas rulares.

Al terminar, manifestó que su gestión seguirá trabajando en la inversión de proyectos de impacto regional como las carreteras de integración regional, construcción de hospitales, centros de salud y colegios, canales de riego, represas y lograr que las regiones de Ancash, Huánuco y Ucayali se unan en una sola macro región.

Advertisement

RECIBIÓ FELICITACION
Cesar Álvarez Aguilar recibió las felicitaciones del legislador Teófilo Gamarra, quien calificó de ejemplar a la región Ancash por la cifra de inversión que presenta a la fecha y recalcó que eso se debería imitar esto en las demás regiones del país. “Sin duda me cabe felicitar al Presidente Álvarez por la ejecución de gasto que ha desarrollado en lo que va del año fiscal 2012 que según fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas lo coloca en el primer puesto a nivel de todas las regiones poniéndolo como ejemplo para las demás regiones”, refirió Gamarra.

A la reunión descentralizada que de desarrollo en el auditorio de la Universidad San Pedro de Chimbote, asistieron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Josué Manuel Gutiérrez Cóndor; los congresistas Teófilo Gamarra y Víctor Crisologo;  así como el presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo; y el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios.

Presidente Regional de Ancash César Alvarez acompañado de los Congresistas Josue Gutierrez y Teófilo Gamarra.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link