Publicado
hace 6 años,
La jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, archivó la acusación por peculado doloso contra el exconsejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, relacionado con el caso “La Centralita”. Sin embargo, continuará siendo procesado por el delito de asociación ilícita para delinquir, según informó el Poder Judicial.
Esta decisión, contenida en la Resolución N.º 60, responde al requerimiento mixto (acusación y sobreseimiento) presentado por el fiscal anticorrupción Elmer Chirre. Aunque se desestimó el cargo de peculado doloso, Espinal Reyes aún enfrenta una acusación por asociación ilícita para delinquir, delito por el que la fiscalía ha solicitado 15 años de prisión.
Además de Espinal Reyes, otros investigados también lograron el archivo parcial de ciertos delitos:
El expediente 00160-2014-321-5201-JR-PE-01, al que accedió Bolognesi Noticias, detalla que el proceso judicial continuará contra otros implicados, entre ellos:
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y las defensas de los procesados no presentaron oposición a la resolución de la jueza Álvarez. Ahora, el caso espera la instalación del control de acusación para continuar con el juicio.
Espinal Reyes ha sido consejero regional de Pallasca en tres periodos (2003-2014). Fue electo en dos ocasiones por el APRA, partido al que estuvo afiliado, y en una tercera oportunidad por “Cuenta Conmigo”, organización política liderada por César Álvarez, actualmente desaparecida.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.