Connect with us

Áncash

Casma: Observatorio Solar de Chankillo gana premio del Fondo del Embajador de EE. UU.

Publicado

,

El Observatorio Solar de Chankillo, de unos de 2,250 años de antigüedad y ubicado en la provincia de Casma, región Áncash, fue declarado ganador del concurso «Fondo del Embajador para la preservación de la Cultura 2016», auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Perú.

El premio, que apoya con 125 mil dólares al observatorio, fue dado a conocer por el embajador de los Estados Unidos, Brian A. Nichols en una ceremonia en la que participaron el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, el alcalde de la ciudad de Casma, Jhosept Pérez Mimbela, y los representantes de las Fundación World Monuments Fund.

El diplomático destacó la antigüedad del Observatorio Solar de Chankillo en el hemisferio americano y  su trascendencia en el ámbito de la cultura y patrimonio peruano.

Expresó que el Fondo del Embajador otorga la oportunidad de “rescatar, preservar y poner en  valor los numerosos testimonios del extraordinario pasado peruano”.

Advertisement

Agregó que el referido fondo – que se viene otorgando desde el año 2001, habiendo alcanzado el financiamiento de 23 proyectos por más de dos millones de dólares – permite involucrarse más con el Perú “una de las cunas de la civilización y que siguen maravillando al mundo”.

El embajador Nichols mencionó también como testimonio de la valiosa cultura de los antepasados peruanos, que científicos de la Universidad George Washington dieron a conocer hace poco el descubrimiento en el valle del río Chicama, en la Región La Libertad, de un tejido de algodón de mas seis mil años de antigüedad, algo jamás encontrado.

“Esa es una muestra de la dimensión de la civilización peruana”, expresó el diplomático en la ceremonia realizada en Museo «Mario Testino» en el distrito limeño de Barranco.

En declaraciones posteriores, Brian Nichols señaló que el Perú es el país que más fondos ha recibido en este tipo de financiamientos, lo que ha permitido apoyar proyectos en diversas regiones del país

El Fondo del Embajador beneficia proyectos de conservación, restauración, y manejo de colecciones culturales y museos de todo el mundo para un número limitado de auspicios.

Advertisement

El apoyo del fondo al Perú se hace en el marco del Memorándum de Entendimiento para la protección del patrimonio cultural del Perú, que está próximo a cumplir 20 años de servicio de activo y fructífero trabajo.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link