Candidatos deben estar afiliados a organizaciones políticas mínimo un año

Tienen plazo hasta el 3 de octubre 2021.

El Pleno del Congreso aprobó, por 91 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones, el dictamen de los proyectos de ley 6907, 6948, 6974, 6988, 7034, 7158 y 7338/2020-CR, que propone modificar los artículos 24-A y 24-B de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, para uniformizar la exigencia del tiempo de afiliación y los criterios de designación directa para los candidatos a las elecciones regionales y municipales.

Las modificaciones propuestas para la Ley de Organizaciones Políticas incluyen el artículo 24-A, que contempla para los candidatos en elecciones primarias lo siguiente: “Solo el afiliado que tenga como mínimo un año de afiliación a la fecha límite de la convocatoria a elecciones generales, regionales y municipales puede postular para ser candidato en una elección primaria”.

“El incumplimiento de esta exigencia invalida la candidatura individual. La organización política puede establecer mayores requisitos a los señalados en la presente disposición, las candidaturas se presentan e inscriben de forma individual ante el jurado electoral especial correspondiente”.

Plazo de renuncia o de afiliación de candidatos.

En disposición única complementaria, la iniciativa aprobada propone lo siguiente: “Los candidatos a elecciones primarias para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022 deben, de ser el caso, haber renunciado y estar afiliados a la organización política un año antes a la fecha de los comicios regionales y municipales; es decir, hasta el domingo 3 de octubre del presente año (2021). Dicha afiliación debe estar registrada en el Registro de Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones».

La iniciativa aprobada fue sustentada por el legislador Luis Alberto Valdéz Farias, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, el mismo que precisó que en el último párrafo del art. 4 de la Ley de Organizaciones Políticas se establece que el partido para postular o para presentar candidatos tiene que lograr su inscripción hasta la fecha de convocatoria de elecciones y el plazo máximo para ello es el 5 de enero.

A los partidos nuevos nunca históricamente se les ha exigido un plazo mínimo o máximo de afiliación. Tienen un plazo incluso mayor a aquellos partidos ya inscritos. La propuesta aprobada es solamente son para organizaciones políticas inscritas.

Previous Article
Next Article
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap