Connect with us

Perú

Cáncer de próstata es primera causa de muerte por cáncer de varones en Perú

Publicado

,

Exámen médico para detección temprana de cáncer de próstata

Recomiendan controlarse a partir de los 40 años.

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en varones en el Perú, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Según el Dr. Víctor Destéfano Urrutia, director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del INEN, señaló que la mejor forma de combatirlo es el diagnóstico precoz, a través de chequeos preventivos.

Esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento de células malignas en la próstata, y según las estadísticas mundiales, el riesgo de desarrollarlo aumenta significativamente después de los 50 años.

«Es importante que los hombres se realicen exámenes preventivos a partir de esta edad. Sin embargo, quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata o de mama, sobre todo familiares directos, deben iniciar sus controles a partir de los 40 años», indicó.

Advertisement

En el Perú se registra aproximadamente 8700 casos de cáncer de próstata al año, siendo esta neoplasia maligna la de mayor frecuencia en nuestro país.

Solo en Lima, fallecen un aproximado de 2588 varones al año a causa de esa enfermedad.

En tanto, en el INEN se recibe en promedio 800 casos nuevos de cáncer de próstata. De esta cifra, el 45 % se encuentra en etapa avanzada, un 40 % en estado localmente avanzado y solo un 15 % en etapa inicial, siendo esta última la que tiene mayor probabilidad de curación.

Según el Dr. Destéfano existen dos métodos que se complementan para detectar el cáncer en la próstata: el primer examen se trata de una muestra de sangre en la que se determina el nivel de Antígeno Prostático Específico (PSA), seguido de la prueba física de tacto rectal de la próstata, por medio del cual el médico urólogo determinará sus características y si el paciente podría presentar cáncer.

Es importante recalcar que esta enfermedad no da síntomas hasta que llega a un estado avanzado; por lo tanto, el control anual de rutina es necesario y es la mejor estrategia para la prevención de esta enfermedad.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link