Connect with us

Perú

Canasta básica familiar: ¿cómo la entregaran?

Publicado

,

Canasta básica familiar: ¿cómo la entregaran?

Aún hay temas no esclarecidos.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno ya dispuso la entrega de 213 millones de soles a los 1874 municipios del país para la compra de una canasta básica familiar destinada a las familias más vulnerables de cada zona del país.

En ese sentido el Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia N° 033-2020 publicado en el diario “El Peruano”, el último 27 de marzo, en la que se especifica cómo se debe efectuar la entrega, de manera que llegue efectivamente a las familias más necesitadas, en el marco del Estado Emergencia Nacional por el COVID-19.

A continuación, las principales directivas según lo dispuesto mediante Decreto de Urgencia, relacionado a la «Adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar».

Advertisement

  1. Autorizó a las municipalidades, de manera excepcional durante el Año Fiscal 2020, a efectuar la adquisición y distribución de artículos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar, a favor de la población en situación de vulnerabilidad.
  2. La distribución de los productos se debe priorizar la entrega en cada domicilio.
  3. Para facilitar las acciones de entrega, se podrán emplear los padrones de asistencia social con los que cuente cada municipalidad.
  4. Las municipalidades deberán publicar en su portal institucional o en su defecto, en lugar visible que permita su publicidad, la lista de personas que fueron beneficiadas con la entrega de productos en un plazo máximo de 15 días calendario de culminada la Emergencia Sanitarias

La canasta básica familiar genera dudas.
Pese a las precisiones del Decreto de Urgencia, hay algunos vacíos que no son oficializados por escrito como es el caso de los pensionistas ¿Se le entregará este apoyo social? Los beneficiarios de PENSIÓN 65 y JUNTOS ¿recibirán este beneficio? Los que recibieron el bono de S/380.00 ¿También recibirán la Canasta Básica Familiar?

Autoridades hacen precisiones.
Posterior a la dación del Decreto de Urgencia, el presidente Martín Vizcarra salió a los medios precisando: “El municipio deberá informar oficialmente el costo de cada artículo que colocará en la canasta y el nombre y DNI de la persona que lo reciba”, acotó.

Por su parte la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz señaló: “Se pueden comprar los productos localmente y distribuirlos a las poblaciones más vulnerables, como personas con discapacidad, madres solteras, y gente que por diferentes razones no están dentro del bono [de S/ 380]”.

Premier se reúne con presidente del AMPE.
Ayer día de ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se reunió el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, además con el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra y representantes de la Contraloría General de la República, en el marco de las coordinaciones entre el Poder Ejecutivo y gobiernos locales en la lucha sanitaria en contra del coronavirus COVID-19.

A su salida de la reunión, el presidente del AMPE, Vladimir Paz de la Barra, que también es alcalde de La Molina, precisó que es necesario que el Poder Ejecutivo y las autoridades locales elaboren una metodología de trabajo y no se desvíe el dinero de las personas vulnerables.

Advertisement

Se debe clarificar ante la población que estos recursos serán destinados a la compra de productos de primera necesidad, y que van a estar orientados a las columnas más vulnerables, como son los pobladores en pobreza y pobreza extrema”, sentenció.

Se prevé que el próximo viernes 3 de abril se empezará con la entrega de las canastas en todo el país. (Jacinto Rojas)

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista, registro FPP N.º 8643, redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link